En este intenso año desde su reinauguración, hubo más de 100 espectáculos y se superaron las 18.000 localidades vendidas. Actuaron sobre nuestro escenario más de 500 artistas y las visitas guiadas que organizamos congregaron a más de 17.000 personas. Además, presentamos más de 30 espectáculos con entrada libre, para disfrute de toda la comunidad.
Hubo lugar para la música, la danza, el teatro, el humor, el cine y la literatura. Hubo espectáculos nacionales y extranjeros para todas las edades y de muy distintos estilos. Se reconoció a artistas locales y se integró a la comunidad que nos da vida.
La temporada 2024 cerró por todo lo alto con un exitoso Primer Festival Internacional de Tango Carlos Gardel. Estamos felices por lo alcanzado y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para ofrecer a la sociedad de Tacuarembó un espacio público accesible, diverso, inclusivo, laico, de excelencia y con una gestión eficiente.
“La apertura del Teatro Escayola era algo muy esperado por toda la comunidad de Tacuarembó”, expresó su Directora, Matilde Vera. En ese sentido, consideró que su reinauguración le aportó mucho al departamento en cuanto a lo cultural, pero también a nivel de entretenimiento y como un punto de encuentro.
Festival Internacional de Tango Carlos Gardel.jpg
Tango en el Teatro escayola.
Contó que en Tacuarembó se habían perdido mucho las instancias de reunirse en comunidad después de la pandemia, y con el teatro abierto cinco días a la semana, más su cafetería, su tienda, las visitas guiadas y la programación se generó un espacio de reunión. También mencionó que se iluminó la cuadra, se transformó la plaza 19 de Abril, el tránsito en la calle y la vida de comercios y hoteles alrededor. “En la cotidianidad de Tacuarembó, lo que cambió es que muchas veces en los días de semana hay algo para hacer”, agregó.
Siguiendo esa línea, relató que había población en el departamento que no tenía un lugar para ir en su tiempo libre, como los adultos mayores, y que ahora su salida es ir al teatro. También que van muchas generaciones juntas: abuelos, hijos, padres, grupos de amigas. “El público es muy diverso, porque la programación es muy diversa”, señaló la Directora.
Sobre los concurrentes, contó que salen de la función muy contentos, agradeciendo a quienes trabajan en el teatro, destacando la atención al público, la comodidad y la posibilidad de acceder a ese tipo de espectáculos en Tacuarembó.
Comentó que esta nueva temporada ya contó con espectáculos del Ballet Nacional del Sodre y traerá a la Comedia Nacional, en una iniciativa de intercambio con la Intendencia de Montevideo. También anunció que llegará por primera vez el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya, con una selección de sus películas. Por otro lado, agregó que están trabajando con obras de teatro independiente y empezando a transitar la creación de un grupo de teatro propio en el Escayola.
“Empezamos abril, que es el mes aniversario, con una programación muy intensa, y esperamos seguir todo el año superando las expectativas, haciendo alianzas con nuevas instituciones, con nuevos artistas, pudiendo llegar a más público, haciendo actividades con niños de escuelas, trayendo también teatro y musicales infantiles”, contó.
“Creemos que el teatro le dio una bocanada de aire fresco, de aire innovador a Tacuarembó. Estamos súper orgullosos de eso, que se logró con mucho trabajo, pero también con el público y con los artistas que nos han ayudado todo este año”, concluyó.
Los orígenes del teatro
La inauguración oficial del Teatro Escayola, ideado por Carlos Escayola, tuvo lugar el 31 de mayo de 1891 en la villa de San Fructuoso, posteriormente ciudad de Tacuarembó. La trascendencia del teatro en su época se evidenció en la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales.
Desempeñó un rol fundamental en la promoción de la cultura en Tacuarembó durante sus 62 años de actividad ininterrumpida, difundiendo el arte en la comunidad y contribuyendo al desarrollo cultural y social de la región hasta su cierre definitivo en 1956.
El pasado 19 de abril de 2024, tras más de seis décadas sin abrir sus puertas, se reinauguró el Teatro Escayola, un acontecimiento que señaló el renacimiento del corazón cultural de Tacuarembó. Este emblemático espacio, rico en historia y tradición, ahora vuelve a brillar como un faro de las artes escénicas, enriqueciendo la vida cultural de Tacuarembó y del país con una oferta artística sin precedentes.