Su paso por grandes agrupaciones como Irakere, la orquesta que revolucionó el jazz latino con sus fusiones únicas de ritmos afrocubanos, marcó profundamente su carrera. “Trabajar con el maestro Chucho Valdés ha sido algo extraordinario. Irakere fue la matriz que impulsó a las agrupaciones cubanas a desarrollar la timba, y esa influencia está presente en Havana D’ Primera”, destacó Abreu, entrevistado por el periodista y productor, Rubén Yizmeyián para el programa Chévere de la 106.7 FM y para Caras y Caretas.
Además, sus años en la banda de Paulo FG le ayudaron a encontrar su voz como compositor. "Fue un tiempo fundamental para desarrollar mi estilo y mi camino", comentó. Hoy, esa riqueza musical se plasma en Havana D’ Primera, una agrupación formada en 2008 que cuenta con 15 músicos de excelencia y ha grabado nueve discos que son referentes obligados de la música cubana.
Alexander Abreu también ha tocado con leyendas mundiales como Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti, Sting y James Brown, entre otros. Además, ha realizado importantes colaboraciones con artistas cubanos como Pablo Milanés, Buena Fe y Los Van Van.
Sobre el núcleo de su inspiración y los límites que podrían o no surgir estando radicado en Cuba, nos compartió la siguiente reflexión: "Por estos tiempos, hay muchas agrupaciones que nacen fuera del país y han logrado resultados muy positivos, realmente hermosos. En los años 90, se decía que para hacer el tipo de música que hacemos nosotros era imprescindible vivir todo lo que se experimentaba en la isla. Hoy en día, eso ha cambiado un poco, pero lejos de sentirme limitado, me beneficia muchísimo. La cuestión es que todas las crónicas y temáticas que abordo al componer una canción tienen una conexión directa con lo que se vive en mi tierra. Estar presente te da una sensibilidad especial, una conexión con el calor de lo que vivimos día a día, y eso facilita el proceso creativo, al menos en mi caso".
En cada proyecto, su objetivo es claro y comenta: “Buscamos ser un referente para la juventud, no solo en Cuba sino en todo el mundo”. Y para ello, ha sabido combinar tradición con modernidad, incorporando elementos de la música urbana sin perder la esencia que lo distingue.
Un espectáculo para todos los sentidos
La presentación de Havana D’ Primera en Sala del Museo será en formato concierto-bailable, ideal para quienes quieran disfrutar de su música con todos los sentidos. Las entradas están disponibles a través de Red Tickets y en los locales de Red Pagos. El repertorio incluirá clásicos como "Pasaporte", "Después de un beso" y "Me dicen Cuba", junto con temas más recientes como "La Carta" y "La Bandera", provenientes de su último disco. Nos adelantó también que como invitados estarán dos percusionistas uruguayos, pero prefirió que sean una sorpresa para los asistentes.
"Queremos ofrecer un espectáculo lleno de energía, un show que se quede en el corazón de todos", prometió Abreu. “La música que hacemos es un reflejo de nuestra vida en la isla, de todo lo que vivimos aquí. Esa autenticidad nos conecta con el público de una manera especial”, agregó. Así que Montevideo será testigo de esa autenticidad, en una noche donde la salsa, el jazz y los ritmos afrodescendientes se mezclarán con una poesía urbana que, como describe Abreu, “tiene un mensaje positivo y busca ser entendible en todo el mundo”.
Los amantes de la música cubana tendrán la maravillosa oportunidad de disfrutar en vivo de una de las bandas más importantes de la escena contemporánea. Para quienes aún no han tenido el placer de conocer su obra, será un descubrimiento que seguro los dejará enamorados.
WhatsApp Video 2024-11-24 at 17.22.28.mp4
*Con la colaboración de Rubén Yizmeyián periodista y director de Chévere Producciones.