En vísperas de un nuevo cambio de gobierno, la Barra Ámsterdam emitió un comunicado dirigido a la opinión pública y a sus hinchas, denunciando la situación de los hinchas aurinegros detenidos en Río de Janeiro, Brasil, tras los hechos ocurridos hace cuatro meses. Los hinchas exigen justicia y la intervención del Estado uruguayo para garantizar su liberación y retorno al país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los hechos
El sábado 1 de marzo se cumplen cuatro meses de lo que el club describe como "la brutal represión organizada por la policía de Río de Janeiro". Según el comunicado, "una emboscada con más de cuatro hinchadas brasileñas atacó a traición y cobardemente a nuestros hinchas aurinegros en el punto de encuentro fijado por la policía de Río".
El texto destaca que "la hinchada no tuvo otra alternativa que repeler el ataque para defender a las familias aurinegras, pues de lo contrario, hoy estaríamos hablando de una tragedia en Río". Sin embargo, el club lamenta que "no pudieron lograr su objetivo, que era quitarle la vida a algún hincha de nuestro club, como los hechos ocurridos en la final de la Recopa CONMEBOL 2025".
Situación actual de los detenidos
A pesar de los esfuerzos legales realizados por los abogados Jorge Barrera y Rodrigo Rey, quienes trabajan de forma honoraria, junto a dos abogados brasileños contratados por el club, "aún quedan dos detenidos en la cárcel y el resto de los 19 retenidos en Río sin poder retornar con sus familias".
El comunicado resalta que "el esfuerzo de las familias, los abogados, el club y la hinchada, que realizó diferentes acciones solidarias para solventar a los detenidos y sus familias, ha sido constante". Sin embargo, las gestiones ante el Estado uruguayo no han dado resultados concretos.
Falta de compromiso del Estado uruguayo
La Barra Ámsterdam denuncia que, a pesar de haber solicitado "la intervención del Estado uruguayo, con una mirada humanitaria ante un hecho histórico, con récord de detenidos desde el retorno de la democracia hasta el día de hoy", no se ha logrado avanzar en una solución.
El texto critica las "promesas incumplidas en una mesa de trabajo que se conformó en Cancillería, con su nulo compromiso, excepto el cónsul en Brasil". Además, el club repudia "la persecución a hinchas y retiro de banderas del CDS, pidiendo libertad".
Acciones realizadas y marcha del 1 de marzo
Señalan que con "13.000 firmas recolectadas en un partido, presentadas en la Presidencia de la República para el saliente Presidente Luis Lacalle Pou, lo único que el gobierno accedió fue a realizar un expediente para que el gobierno entrante del Presidente Yamandú Orsi continúe el trámite".
En este contexto, el 1 de marzo se llevará a cabo una marcha pacífica "junto a las familias, padres y madres, esposas, hermanos e hijos de los detenidos, desde el Palacio Peñarol hacia el Palacio Legislativo". El objetivo es "que el nuevo gobierno no se olvide de los pibes en Río de Janeiro y busque una solución definitiva ante tanta injusticia".
Llamado a la hinchada
El club hace un llamado a sus hinchas a participar de la marcha con firmeza y respeto: "Les pedimos a los hinchas carboneros, que no tenemos que demostrar nada, ya sabemos quién es quién, que lo importante es la libertad de los pibes". Además, advierte sobre evitar provocaciones: "No entrar en ninguna provocación ni cacería de brujas para no cometer errores que otros esperan para criminalizarnos y reprimirnos. Sabemos bien cómo funcionan las operaciones políticas y mediáticas".