Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos

La memoria permanente

A seis años del asesinato de Felipe Cabral (Plef) su memoria se convierte en insignia

El 16 de febrero se cumplen seis años del asesinato del Felipe Cabral (Plef) y las circunstancias que rodearon su crimen vuelven a hablar de una nueva impunidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Plef

La causa judicial sobre el asesinato de Felipe Cabral se archivó el año pasado en una relación salomónica de las autoridades fiscales y judiciales de “responsabilizar” por la muerte de Plef al dueño de la casa de dónde provino el disparo, Ángel Panizza, fallecido a los pocos meses del crimen.

Ángel Panizza, domiciliado en Rambla República de México 5679 en Punta Gorda, ex funcionario del Poder Legislativo, de 78 años de edad, fue el principal sospechoso de asesinar de un disparo a Plef aquella media tarde del 2019. No fue procesado por homicidio ya que el arma homicida no fue hallada y el juez penal de 43º Turno, a solicitud de la fiscal Mirta Morales, lo imputó por un delito de tráfico interno de armas de fuego, una imputación sin prisión, sin salidas del país ni cambio de domicilio por 90 días. En mayo, Ángel Panizza fallece y la Justicia se inclina por una resolución salomónica: muerto el principal sospechoso del crimen, no hay más elementos para avanzar en la investigación y caso “casi resuelto”.

Las investigaciones paralelas que seguimos desarrollando siguen concluyendo que no hay certeza de que efectivamente haya sido el hoy fallecido el autor del disparo y que además, hay coautores del homicidio que siguen gozando de impunidad.

Como el delito prescribe a los 10 años aún hay chance de reabrir la causa y que finalmente la verdad tambien abriéndose paso para una respuesta que sin duda la familia de Plef necesita.

Su nombre se suma a los asesinatos que quedaron en la zona gris de la impunidad y la actuación judicial como el obrero de la construcción Guillermo Machado asesinado durante las razzias policiales bajo el primer gobierno de Sanguinetti, Fernando Morroni y Roberto Cabral en los sucesos del Filtro bajo el gobierno de Lacalle padre, el intendente de Cerro Largo Villa nueva Saravia y el militante sindical de la empresa Bao Rony Scarcella y mas acá en el tiempo Luca Ventre bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou, que falleció producto de una confusa participación de los guardias de seguridad en la Embajada de Italia en Uruguay.

En la enorme mayoría de los casos la Justicia tuvo una actuación hemipléjica; investigó hasta donde quiso y dictó algunos procesamientos que no aclaraban las responsabilidades en los asesinatos, pero parecía servir para calmar a la opinión pública, para luego arrojar un manto de impunidad sobre la causa.

Hay gente que sabe y sobre esa gente ojalá se imponga la memoria de Felipe que se expande sobre la sociedad toda para que Felipe no quede cubierto por el manto impune del olvido.

A los muros que cada febrero amanece con su gato estampado, los conciertos de hip hop, la estación con su nombre que ubica posibles terremotos, se suma el canto de las murgas y las canciones de Mario Carrero y Fernando Cabrera.

Este 16 de febrero como un homenaje a su memoria se libera en YouTube el documental de la creadora Sofía Remedí de la mano de Vespa Producciones, “La ciudad de Plef”.

El documental narra la historia de la investigación sobre su crimen pero tambien el arte que rodeó la vida de Felipe, la música y el arte del grafiti.

El documental tambien se podrá compartir el domingo 16 de febrero a las 11 de la mañana en el comité el Galpón.

WhatsApp Image 2025-02-14 at 09.24.25.jpeg

La memoria persiste impulsando caminos para que avance la verdad.

Trailler de la Ciudad de Plef

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO