Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos derechos | Memoria | reflexión

"memorias de la tierra"

Con sesión especial Junta de Canelones celebró Día de los Derechos Humanos

La sede de la Junta departamental de Canelones fue escenario del conversatorio "Memorias de la tierra" en el marco del Día de los Derechos Humanos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Día de los Derechos Humanos fue conmemorado en la Junta Departamental de Canelones con un conversatorio titulado Memorias de la Tierra, un espacio destinado a reflexionar y dialogar sobre la historia reciente y la relevancia de la memoria colectiva. Este evento fue impulsado por el intendente Marcelo Metediera, quien destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica en la sociedad.

En el conversatorio, se discutieron temas de justicia, memoria y el legado que debe preservarse. El director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, recordó que la Intendencia de Canelones fue pionera al crear una dirección específica en 2015, lo que marcó un hito en la gestión local. Esta dirección ha trabajado en políticas públicas que promueven el desarrollo integral de niñas, jóvenes y mujeres del departamento, con un enfoque en la eliminación de las inequidades de género.

La antropóloga forense Alicia Lusiardo, miembro del Grupo de Investigación en Antropología Forense, subrayó la relevancia de las pruebas científicas en la búsqueda de justicia y la preservación de la memoria histórica. Lusiardo presentó los hallazgos de restos humanos en diferentes puntos de Canelones, como la Chacra de Pando y el Batallón de Infantería Nº 14 de Toledo, que son fundamentales en la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura.

Reflexión y memoria

También participaron en el evento el presidente de la Junta Departamental, Daniel Pereira, el maquinista municipal Sebastián Eirín, quien realiza las excavaciones en el Batallón 14 de Toledo y expresó su orgullo por el trabajo realizado, a pesar de las dificultades del mismo, y las antropólogas Natalia Montealegre y Manuela Aldabe Toribio, quien presentó su proyecto Memorias de la Tierra.

La actividad fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos, Convivencia, Memoria, Población y Salud de la Junta Departamental de Canelones. Al concluir el conversatorio, los asistentes realizaron un acto simbólico al plantar un frutal nativo, como un compromiso con el futuro y el cuidado de la memoria histórica.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO