Estimada Presidenta:
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. para solicitarle formalmente que el organismo que preside destituya al Director General de UTU Ing. Juan Pereira ante al desacato reciente a lo dispuesto por las autoridades de la educación y por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) en el marco de lo estipulado por la Ley 19. 641.
El mencionado jerarca ha incurrido en desacato. Ha formulado públicamente declaraciones impropias de un funcionario sometido a leyes y jerarquías. Ha priorizado sus convicciones personales anteponiéndolas a sus obligaciones funcionales en un Estado democrático republicano.
Por sí y ante sí, ha decidido impedir la colocación de una placa de memoria en el lugar en que, en su momento, funcionaba el Instituto Álvarez Cortés como centro de reclusión para niños y adolescentes varones que eran privados de su libertad de manera ilegítima e ilegal por realizar o participar en acciones en defensa de la libertad y la institucionalidad democrática en el periodo anterior a la dictadura y durante ella misma.
Desde junio de 1968 hasta fines de 1976, más de 200 varones, niños y adolescentes fueron recluidos en dicho lugar".
Instituto Álvarez Cortés
El centro fue un lugar de reclusión de niños y adolescentes dependiente del Consejo del Niño. Allí durante la dictadura cívico militar y el autoritarismo de los años previos se mantuvieron detenidos por su militancia gremial o polìtica a adolescentes varones.
De acuerdo a la recopilación de documentos y testimonios el colectivo "Memorias de Malvín Norte", la Red Nacional de Sitios de Memoria y la comisión de ex presos políticos adolescentes del Álvarez Cortés, el funcionamiento como cárcel de presos políticos adolescentes se extendió desde el año 1969 al menos hasta 1978.
"De una lista (incompleta) de presas y presos políticos en el Consejo del Niño y una cantidad de más de 200 personas, el Álvarez Cortés concentró a la mayoría absoluta y a la casi totalidad de varones provenientes de Montevideo, Canelones, Artigas, Durazno, Colonia, Treinta y Tres y Maldonado".
En el folleto realizado por las organizaciones y colectivos mencionados, se destaca que cuatro detenidos desaparecidos, durante su adolescencia cumplieron prisión política en el Álvarez Cortés, ellos son:
Héctor Castagnetto, Ruben Prieto, Ary Severo Barreto y Jorge Martínez Horminoguez.
Ese local desde 1983 funciona la Escuela Técnica Malvín Norte de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). En el año 1985 el antiguo "pabellón de seguridad" fue cedido al club social y deportivo ALUMNI.