La solicitud
El proyecto presentado por el Colectivo Atabaque y otras organizaciones de la Sociedad Civil y organismos de la ONU expresa:
"Esta nota deja en vuestro ámbito institucional este proyecto, que solicitamos sea considerada su ayuda en la implementación, en el contexto de las políticas reparatorias y de equidad racial a la población afrodescendiente que aplican las Intendencias de Montevideo y Canelones desde sus diversos organismos.
Información y solicitud de colaboración que se hará llegar también al Gobierno nacional a las nuevas autoridades, para lograr el carácter global y acorde a las políticas públicas y legislación antirracista existente, Plan Nacional de Equidad Racial y Afro descendencia del Uruguay, recomendaciones del Alto Comisionado ONU, acorde con leyes internacionales de lucha contra la discriminación racial, el racismo y por equidad de género refrendadas por nuestro país, y Segundo Decenio Afro 2025-2034 ONU recién declarado.
El tema en cuestión sobre el cual marcamos posición desde una militancia grupal de casi tres décadas, es vinculado a los restos humanos que datan aproximadamente de 250 años, aparecidos durante excavaciones arqueológicas a mediados de octubre pasado en el predio denominado “Caserío de los Negros” en Capurro, material óseo perteneciente a una mujer afro en edad de adolescencia.
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Hablar de "minorías religiosas" profundiza la desigualdad, sostiene Susana Andrade.
(Susana Andrade)
EL PROYECTO “ÁFRICA LIBRE”:
Punto 1- Dejar provisoriamente los restos humanos africanos de la época colonial en UDELAR –mujer afro adolescente según lo investigado por antropólogos a cargo- si es posible donde están en el Laboratorio de Facultad de Humanidades, hasta definir un acto de dignificación y lugar consensuado entre sociedad civil y autoridades donde pasen a residir definitivamente y se les brinde un tratamiento y destino final adecuado a las circunstancias especialísimas que rodean este hallazgo. Hay quienes han mencionado que sería necesario brindarle una bienvenida como honra más que duelo. Todo para meditar e intercambiar.
Punto 2- Detener las excavaciones en el entorno del llamado Caserío de los Negros -donde la Historia cita un eventual cementerio- aunque prosigan los estudios sobre los vestigios encontrados, mientras no se decida un lugar decoroso y específico a donde descansen definitivamente los restos humanos africanos en este caso y los futuros hallazgos, y que dicho lugar de reposo en paz sea decidido en forma colectiva y participativa entre sociedad civil y entidades de gobierno nacional y departamental competentes.
Punto 3- Iniciar un Diálogo Nacional con todas las partes implicadas sobre el tema restos de personas africanas e indígenas de la época colonial en Uruguay y sus correspondientes investigaciones, hallazgos y lugar de destino de los mismos. Profundizar y descentralizar el debate en intercambio amplio y constante de todas las partes, en procura de un marco legislativo y protocolo de actuación contemplando espiritualidad y otras sensibilidades, tomando antecedentes de legislaciones comparadas en países vecinos.
Punto 4- Formación de Comité de Recuperación de Restos Históricos de Poblaciones Africanas y Pueblos Originarios de la época colonial en suelo uruguayo con integración plural y descentralizada.
Punto 5- Ver la posibilidad de lograr un pedido de perdón a nivel Presidencia de la República, por el genocidio indígena y africano siglo XV en adelante y sus consecuencias perennes de racismo estructural y exclusión para la población afro uruguaya, acto público basado en el reconocimiento de la deuda histórica y la responsabilidad por sus consecuencias actuales. Invitar a diplomacia africana a participar.
Punto 6- a) Declaración de Interés Nacional para dichos hallazgos y su tratamiento. b) Sugerencia de nombre para nuestra hermana encontrada en el espacio Caserío de los Negros; “África Libre”.
Damos por presentadas estas propuestas militando por nuestra identidad étnico racial como colectivos afro e indígenas organizados y referentes independientes, contribuyendo a visibilizar una temática endémicamente postergada que casi nunca es prioridad, y por eso debe ser visibilizada, por una mejor calidad democrática en nuestro país y la región, en atención a la equidad étnico racial y de género buscadas en políticas públicas y marcos legales existentes. Incluyendo el concepto internacional de Declaración de Territorio Sagrado.
Es la idea reunirnos con Intendentes y otras autoridades por este tema en cuanto sea posible".
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(Foto: Rafael Chagas)
La nota viene acompañada de una serie de firmas de ciudadanos y organizaciones: Susana Andrade, Julio Kronberg, Luis Burgos, Efuka Lontange, Beatriz Santos, Néstor Silva, Óscar Montaño, Andrés Urioste, Lilián Flores, Angie Ramírez, Leonardo Legarde, Denise Mota, Alejandrina Da Luz, Myrna Giménez, Danilo Antón, Nicolás Guigou, Estrella Pastoriza, Cristina Caffaro, Charo Martínez, Heba Smith, Karina Núñez, Teresa Abal, Diego Paredes, Tomás Olivera Chirimini, Fernanda Olivar, Cyro Rodriguez, Paula Suri Hernández de Clan Choñik, Diego Nierez al momento del envío.
Asociación Africana en Uruguay - Mujeres de Negro - Mujeres Aborigenistas - Grupo Visión Nocturna - AFRICANÍA - Crysol ADENCH - CECUPI - Comunidad Tribal Afro indígena Anaxiguat Epaj .
Templos Afro umbandistas que quisieron ser citados expresamente; Casa de Religión Pai Luis de Xangó-Maldonado, Templo Espirita Ogun Guerrero-Ile Oxaguian Las Piedras, Ilé Ogum Abagan de Colonia, Templo Umbanda y Kimbanda Santo Noblía en Rocha, Omo Orixá Xapaná, Caboclo Pedra Roxa en Paysandú, Templo Mae Karina de Xangó Maldonado, Centro Religioso Afroumbandista Beira Mar y Oxum en Florida, en Fray Bentos Mae Blanca de Oiá y Pombagira Sete Saias, Casa de Umbanda Caboclo Mata Virgem y Exú Dos Ríos en Mercedes-Soriano, en Treinta y Tres Omo Oxalá Mozo Terreiro Mandinga de Exu, Centro Espiritual y Cultural Aé ti Orisa Mae Grey de Osun Pai Juan de Sapaná Ciudad del Plata San José, Casa de Religión Espíritu de Luz y Pombagira Menina Minas, Ilé Omi Xexemiré y Exu Viramundo de Rivera Pai Carlos Banchero de Oxum, San Sebastián-Oxosse de Mae Bernardina Pérez de Odé, Tacuarembó, Mae Marta de Oxum Punta del Este, Ilé Efón Matamba de Babalorixá Valentino de Oiá Araminda, Canelones, C.E.U. Xangó Do Mato, Grupo Mikaia de Mae Nubia de Iemanjá Candomblé de Angola en Montevideo, Centro Espiritual Afroumbandista Oxum - Oxalá en Rocha, Centro Umbandista Reino Da Mata en Montevideo.
Apoyos en gestión: PIT-CNT, FUCVAM Áreas Género, CONACHA MUTAA/RED MUJERES/UAFRO/CASA AFRO