Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos prisión |

Buzó y Silvera

Procesaron con prisión a dos militares retirados por traslado ilegal de Antonio Viana

Los militares retirados fueron procesados con prisión por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones, en calidad de coautores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, procesó con prisión a los militares retirados Enrique Buzó y Néstor Silvera, en la causa que investiga el traslado ilegal del militante del Movimiento de Liberación Nacional Antonio Viana desde Buenos a Montevideo en abril de 1974.

Según publica este martes La Diaria, los militares retirados fueron procesados con prisión por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones, en calidad de coautores, tal como había pedido la fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, que lidera el fiscal Ricardo Perciballe.

La detención de Viana

Viana fue detenido en Buenos Aires el 21 de febrero de 1974 en su domicilio, junto a su pareja Estela Angela Barboza y el hijo de ella David Rowinsky, de 14 años, en un operativo coordinado entre la Policía Federal argentina y los militares uruguayos. En dependencias de la Policía Federal, Viana fue sometido a interrogatorios bajo tormentos por los militares uruguayos.

El 5 de abril fueron trasladados a Aeroparque y llevados a la fuerza al vuelo 158 de Pluna y al llegar al aeropuerto de Carrasco fueron detenidos por personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), mientras que el niño fue entregado a un familiar.

Luego de ser interrogados en la DNII sobre sus vínculos con los senadores Enrique Erro y Zelmar Michelini en Buenos Aires, fueron trasladados por Buzó y Silvera al Batallón de Infantería 12 en la ciudad de Rocha. Tras ser torturado sistemáticamente, Viana fue procesado por la Justicia militar, en octubre de 1974, y trasladado al Penal de Libertad donde permaneció recluido hasta el 22 de diciembre de 1980.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO