Parece difícil que se logren levantar en el Congreso de la AUF las observaciones que la prensa ha publicado sobre denuncias de carácter delictivo, irregularidades en los asientos, en la confección de los balances y en la distribución de los fondos asignados como préstamos a los clubes como adelanto de lo que podría ser un nuevo contrato de televisión a partir del primer semestre de 2025.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el Congreso habrá probablemente una mayoría que apoyará al actual Comité Ejecutivo y una muy probable minoría que irá con números y datos a contrarrestar un relato que en realidad es sólo un partido que se juega en otra cancha.
El Economista Eduardo Ache, que evita mentar la soga en la casa del ahorcado, reduce todo a una operación que se montó en el Banco República en donde se siente protegido por los dos directores blancos, el colorado que responde a Bordaberry y sobre todo por las directivas del Presidente de la República Luis Lacalle Pou.
Olvida que el malestar en el Banco República es de los servicios técnicos que no informan lo que resulta evidente, que en el Balance del ejercicio 2023, consta un deterioro patrimonial de 9.000.000 de dólares y que al patrimonio de 600.000 dólares que declara le faltan restar al menos un U$1.700.000 que debieron consignar como una deuda comercial incobrable y no lo hicieron, y que llevarían a la AUF a tener un patrimonio negativo lo que significa que está literalmente fundida.
Ache ni habla de la denuncia en el Juzgado de Crimen Organizado que es la verdadera madre de todas las batallas.
Sin embargo, lo del Banco República es más importante que una simple operación de prensa, porque habría elementos para demostrar que se está engañando al sistema financiero con un balance cuyo propósito más bien parece procurar postergar un trago muy amargo ilusionándose con un futuro ingreso multimillonario que va a permitir a los clubes pagar sus “deudas” a la Auf y recomponer su patrimonio.
¡Ojo al piojo!, habría que ver cuántos clubes en sus balances contabilizaron como una deuda los ingresos provenientes del llamado Fondo de Fortalecimiento.
Al menos en el Balance de Nacional, sobre el que hablamos hace unos días, no es posible dilucidar si los millones de dólares recibidos están o no ingresados como préstamo o si fue considerado una mera compensación por su apoyo político al Comité Ejecutivo.
Me atrevo a afirmar porque estoy informado de que hay otros clubes que lo consideraron un ingreso para no reintegrar y que respondía al triple propósito de disimular la importante y desigual transferencia a favor de Nacional por encima de 30 clubes profesionales , presionar a los clubes para que no adopten posiciones más cuestionadoras de la conducción de la AUF o simplemente premiar a los más dóciles.
En todo caso suponer que ese dinero va a ser reintegrado a la AUF preanuncia un contrato de televisión que no es más que una “utopía “ de ingresos futuros .
Ni qué decir el dinero que se ha entregado a los clubes que puede descender de divisional cuya capacidad de pago de una eventual “deuda” estaría más que comprometida.
Mientras tanto la AUF sigue pidiendo plata prestada, al BROU y a la Conmebol.
Pero a los uruguayos lo que nos importa es el BROU porque es el Banco país y llama la atención que con un balance que claramente lo ubica con una capacidad de pago “altamente comprometida” los servicios técnicos y especialmente la Gerencia de Riesgo, cuya conducta ética y capacidad profesional no está en discusión, siga prestándose a un manejo político que pone en riesgo el propio patrimonio del banco país.
Otro tema es el de la Comisión Fiscal de la AUF porque con el propósito de hacer un manejo “prudente” que permita la aprobación del Balance en el Congreso pasa por alto irregularidades más que evidentes para mí, que apenas soy capaz de leer un balance, que lo leo como médico inexperto, pero con los años, acostumbrado a no comerme la pastilla..
Si un médico por evitar dar un disgusto, omite diagnosticar una patología potencialmente mortal está al borde de la mala praxis.
Si una Comisión Fiscal omite dar las alarmas con toda la crudeza necesaria para informar sobre un balance que se va a utilizar para engañar al sistema financiero está jugando fuera del reglamento.
Yo no conozco a los miembros de la Comisión Fiscal, todos son seguramente profesionales probos , imagino que habrá ente ellos empleados públicos, corredores de bolsa, empresarios, profesores e integrantes de prestigiosos estudios que no deberían prestarse a edulcorar un trago de mal gusto máxime que tal balance estará siendo utilizado para un engaño, al menos al BROU.
Así la cosa hoy se reúne el Congreso de la AUF. Todos saben que su origen resulta de una intervención asquerosa y despótica de un sujeto peor aún que actúa con el máximo de autoritarismo y nunca gratis.
Todos saben donde están los dueños del fútbol del que Ignacio Alonso es un empleado de jerarquía con un sueldo “intenso”
Todos saben que el “poder” está en otro lado y que como se demostró hace dos días es capaz de torcer las decisiones del Jefe de Policía, del Ministro el Interior y hasta del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quién hasta las 20 horas del martes estuvo llamando a Beatriz Argimón para que convenciera a Peñarol de jugar en el Estadio Centenario para no quedar tan agachado frente al poder de su amigo Alejandro Domínguez.