Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
FA | Frente Amplio |

La llave del éxito

El FA y las claves para ganar el balotaje y regresar al gobierno

El Frente Amplio mejoró su performance en 18 de los 19 departamentos y ganó en Montevideo, Canelones, San José, Salto y Paysandú.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, logró el 49,84% de los votos en el balotaje del domingo 24 de noviembre frente al 45,87% del candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, según los datos oficiales de la Corte Electoral con el 100% de los circuitos escrutados.

Una de explicaciones del triunfo del FA está en el interior del país. En cinco de los 19 departamentos de Uruguay, la fórmula frenteamplista de Yamandú Orsi y Carolina Cosse fue la más votada. En los restantes 14 ganó la dupla nacionalista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

El Frente Amplio sigue teniendo su bastión de votos en Montevideo y, por fuera de los límites políticos, el área metropolitana. Pero a diferencia del balotaje de 2019 -en que el partido de coalición de izquierda solo había ganado en la capital y en Canelones- esta vez sumó la victoria en San José, Paysandú y Salto.

Es decir: el FA fue la fórmula más votada en algunos de los departamentos más poblados. Y si bien la coalición de gobierno no tuvo una gran caída en Montevideo, le fue imposible desquitarle votos a la oposición en esa zona.

La fórmula Delgado-Ripoll votó peor que la de Lacalle-Argimón en todos los departamentos. En Artigas, donde ocurrió el escándalo de corrupción de los Caram, fue donde más se notó ese desplome (casi nueve puntos porcentuales).

En Colonia, si bien la coalición de gobierno también cayó, fue donde Delgado-Ripoll más se acercaron a la performance de 2019. Y fue en ese departamento el único en el que, en este balotaje 2024, el FA no mejoró su actuación respecto a la observada hace cinco años atrás.

Cabeza a cabeza

Hay departamentos en que el conteo fue un cabeza a cabeza. En Río Negro el escrutinio primario acabó con unos 600 votos de diferencia y matemáticamente puede revertirse en el conteo definitivo (aunque, a juzgar por la tendencia histórica, es poco probable porque la coalición de gobierno suele capturar el 60% de los votos observados).

De hecho, en Río Negro fue uno de los sitios donde se acortó más la brecha entre los bloques en un solo quinquenio. Pasó algo similar en Artigas, en Durazno, Tacuarembó, Rivera y Treinta y Tres.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO