Además informó que ayer (lunes) "hubo una reunión muy importante planteada por la FUS, con la presidenta de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y su equipo asesor, que puso arriba de la mesa cuál es la realidad de Cudam". Previamente la Junasa se había reunido con la institución.
"La realidad de Cudam está en muchos casos emparentada con la realidad del sector de la salud privada. Por eso cuando la FUS le propuso al gobierno que se va, particularmente a la ministra de Salud Pública, la necesidad de convocar a un diálogo nacional en salud -en diciembre del año pasado- donde todas las partes coloquen encima de la mesa cuáles son las problemáticas que tienen, entendemos que claramente que fue un error del Ministerio de Salud Pública no hacerlo".
Consultado sobre las particularidades financieras de Cudam, Bermúdez explicó que "sus principalísimos ingresos son las cuotas Fonasa".
"Cudam tiene una población usuaria ubicada en determinada zona de la ciudad, que hoy está bastante deprimida desde el punto de vista socioeconómico, a los cuales les debe ser muy difícil acceder al pago de tickets, de órdenes y estudios. Cudam, en una actitud loable, muchas veces no cobra ni los tickets, ni las órdenes, ni los estudios. Además lo que hay es la posibilidad de un préstamo del Banco República que se está manejando y que está demorando en salir, que necesariamente sería lo que equilibraría un poco o bastante la situación", sostuvo.
Los temas a tratar con el gobierno entrante
La realidad de Cudam "es parte de una situación que debe discutirse sin duda alguna y sin menor demora con el gobierno que llega".
"Al fracasar la propuesta de diálogo nacional en salud, propuesta al gobierno que se va, la FUS convocó a reuniones a cada uno de los candidatos a presidente de la República, elaboró un documento en conjunto con siete organizaciones de usuarios, además de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU)", recordó el secreatrio general de la FUS.
"Algunos vinieron, otros no. Entre los que vinieron estuvo el recientemente electo presidente de la República Yamandú Orsi y un extenso equipo de asesores, con los que se conversó sobre los puntos principales del documento y expresaron coincidencias con el mismo", valoró.
Por lo tanto, para la FUS "es clave la designación del (nuevo) ministro de salud pública para primero, solicitar una reunión en función de la situación actual, y luego, justamente para que se entienda nuestra idea y el gobierno (entrante) convoque -y lo puede hacer de acuerdo a lo que establece la ley- (como otros gobiernos del Frente lo han hecho) a un consejo consultivo para el cambio del sistema de salud que está previsto en la Ley de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)".
"Nosotros podemos ubicar la situación de Cudam, además de las particularidades propias, dentro de un problema estructural que debe significar justamente esa reestructura del actual Sistema Nacional Integrado de Salud que se hizo en el año 2007, pero que en el 2024 tiene que tomar en cuenta nuevas realidades de inclusión de tecnología, en los recursos humanos, etc".
Bermúdez reconoció que el programa de gobierno del Frente Amplio "tiene claras coincidencias con lo que es la propuesta de no solo de la FUS, sino de las organizaciones de usuarios, incluida la propia ONAJPU".
"Por eso nosotros vamos a volver a convocar ahora que ya pasaron las elecciones a la reunión antes de fin año de evaluación final de quienes firmamos el documento y también marcamos lo que debe ser un plan de trabajo hacia el año que viene que repito, debe pasar entre otras cosas por una convocatoria urgente al Consejo Consultivo para el cambio del sistema de salud, en donde habrá que comenzar a discutir la reestructura del sector en función de las nuevas realidades que existen", explicó.
La intervención del Casmu y la actuación ministerial
"En todo este proceso hemos tenido diferencias con el Ministerio de Salud Pública (MSP) por el tema Casmu en particular, como el MSP lo ha manejado y en general por el manejo de la propia situación del sistema", esgrimió el dirigente gremial.
"La ministra de Salud Pública, hace un mes o poco más, en un almuerzo de ADM, habló de 10 instituciones, entre Montevideo y el interior, que precisaban un salvataje", recordó Bermúdez. "La ministra Rando para nosotros manejó de forma irresponsable un número de instituciones a las cuales tendría que auxiliar el gobierno nacional. Bueno, esta sería la comprobación de lo que nosotros le planteamos en diciembre del año pasado que había que atender la realidad del Sistema Nacional Integrado de Salud y no lo hizo. Por lo tanto, a confesión de parte, relevo de prueba. Y bueno, esa es nuestra realidad hoy".
"En su momento, cuando le hizo aquella interpelación al Casmu donde le dio 10 días para que contestaran una serie de preguntas, generó en particular una situación de preocupación entre los acreedores de la institución Casmu y ante las fuente de financiamiento".
Respecto a los informes de la intervención del Casmu, "se han dado informes orales, a través de la presidenta de la Junasa, sobre la situación del Casmu y en particular de la intervención y las conclusiones", pero formalmente "no tenemos absolutamente nada", lamentó.
"O sea que la comparecencia mañana del gobierno, del actual ministerio de Salud Pública, es una decisión política de ellos. Nosotros no conocemos, te repito, absolutamente nada al respecto. Y esperemos que luego de que lo conozca el Poder Legislativo, lo conozca la Junasa", dijo.
Acerca de lo que informe mañana el MSP en el Parlamento por el tema Casmu expresó: "nuestra preocupación está planteada en el mantenimiento de los puestos de trabajadores del Casmu así como de la atención de la población. Eso lo hemos dicho en el comienzo de este proceso".
Bermúdez: "No utilizamos al Casmu como botín político. Yo no sé si el gobierno que se va puede decir lo mismo".
El rol que este gobierno le quitó a la Junasa en el Sistema Nacional Integrado de Salud
"Lo que pasa es que el problema es que este gobierno desde que asumió le quitó un papel de relevancia importante a la Junta Nacional de Salud. Eso es una decisión política innegable; para nosotros equivocada, pero bueno, es parte de la concepción que este gobierno tuvo", manifestó.
"Para nosotros, en la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, la Junta Nacional de Salud es la conducción política de la reforma. Y eso también lo discutimos con el Frente Amplio, sobre todo con los gobiernos que siguieron a la creación del sistema", recordó Bermúdez.
"El sistema se crea durante el ministerio de María Julia Muñoz. Posteriormente tuvimos problemas en cuanto a el papel de la Junasa, pero nunca al punto tal que este gobierno, tanto en el tema de la Junsa, como en el tema de los Consejos Consultivos por institución, como en el tema de la llamada Juntas Departamentales de Salud, a las cuales le rebajó su papel, y le rebajó el papel de participación social al conjunto de la población
"Por eso es necesario que el gobierno del Frente Amplio convoque a la discusión inmediata de todos los actores sociales vinculados a la salud sobre el futuro del SNIS", concluyó Bermúdez.