Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

oportunidad perdida

Falta sin aviso: Lacalle Pou decidió no ir a cumbre del G20 en Brasil

En Brasil se reúnen los líderes mundiales para debatir sobre los problemas del planeta; a Lacalle Pou lo invitaron pero optó por no ir.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El G20, que agrupa a las principales economías del mundo, está reunido en Brasil y Uruguay está ausente. Pese a haber sido invitado por el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, anfitrión de la reunión, el presidente Luis Lacalle Pou optó por no concurrir.

La verdad que no conocemos cuáles fueron los motivos para no participar”, dijo a Caras y Caretas el senador frenteamplista Daniel Caggiani, al comentar la ausencia del primer mandatario en la cumbre de Brasil.

Destacó que además de los miembros del grupo, las 20 economías más grandes del planeta, en la cumbre estuvieron presentes todos los presidentes de la región. Se trata de una instancia presidida por Brasil, por lo que “era muy importante contar con el apoyo de los socios regionales en dos o tres iniciativas muy importantes”.

Una de ellas es la denominada Plan Hambre Cero, impulsada por el gobierno brasileño, consistente en obtener financiamiento internacional para “acabar, o por lo menos disminuir, el hambre en la región y en el mundo”.

Las restantes iniciativas tienen que ver el cambio climático y gravar las fortunas o las grandes empresas.

Y bueno, lamentablemente Uruguay no participó”, subrayó el legislador.

Uruguay afuera

Para Caggiani, con la ausencia de Lacalle Pou “se le bajó el nivel a la presencia de Uruguay, en un evento tan prestigioso en el que participan China, Francia, Brasil, Estados Unidos, los principales países del mundo. Es raro que el Uruguay y su presidente no participen y no sabemos cuáles son los motivos”.

Asimismo, no descartó, “si no hay explicaciones públicas”, se haga una solicitud de información. “Nos comunicaremos con el canciller, pero la verdad que parece un poco entendible, sobre todo porque deja en evidencia el bajo nivel de incidencia del Uruguay en todos estos temas”.

“Sin duda habla mucho de la poca relevancia que le está dando el presidente a este tema; pese a que ha dicho que iba a trabajar hasta el último día y parece que en estos temas hace tiempo que tiró la toalla”, subrayó.

A juicio de Caggiani “este gobierno se cansó de hacer grandes anuncios y tener tan pocas concreciones, por lo que hace tiempo tiraron la toalla en materia internacional”.

“Y eso queda evidenciado con el poco aprovechamiento, nada más y nada menos, que de estas instancias, porque si bien Uruguay no participa del G20, fue invitado, sí puede tener reuniones bilaterales con los principales países del mundo”, agregó.

Malas noticias

Sostuvo que “no son buenas novedades para la cumbre de Mercosur que se va a realizar en diciembre aquí en Uruguay y menos para los avances bilaterales que se quieren hacer con China o con los países que integran el Tratado Transpacífico”.

“Creo que sin duda queda evidenciada una vez más la falta de pericia y, sobre todo, el poco tino que ha tenido la política exterior en todo este tiempo, por lo menos en cuatro años, y sin duda va a ser necesario recuperar parte del prestigio que lamentablemente se ha perdido", concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO