El Poder Ejecutivo resolvió que el estado, a través de Ancap y ALUR, no participe en el proyecto dejándolo por completo en manos privadas. En discrepancia con esa posición Alejandro Stipanicic renunció este jueves a la presidencia de Ancap.
"Lo veo como un desatino, por lo pronto”, agregó en declaraciones a Subrayado. Me parece que es incongruente con lo que se estableció en las bases y hay una falta de motivación de la decisión actual. La postura de la ministra Facio tiene que ver con un tema de postura ideológica", sostuvo.
Proyecto divide
Fue en febrero pasado cuando el expresidente de Ancap Alejandro Stipanicic, el secretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, la prosecretaria Mariana Cabrera, el canciller Omar Paganini, (quien fuera ministro de Industria), la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, y representantes de la empresa HIF Global, firmaron el memorando de entendimiento junto a la empresa.
La planta de la empresa tiene como objetivo generar combustibles sintéticos. Para ello, utilizaría dióxido de carbono que emerge de las cadenas de biomasa y también hidrógeno verde, que sería generado a partir de energías renovables.
La inversión sería de unos U$S 6 mil millones, con un 30% de ganancia para el Estado.