Un elemento innovador del plan es la implementación de seis consultas populares directas, distribuidas trimestralmente. La primera está programada para el 2 de febrero, coincidiendo con el 26º aniversario de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia. Estas consultas abordarán proyectos comunitarios, iniciativas juveniles y propuestas culturales en los 5.297 circuitos comunales existentes.
Maduro definió responsables
El presidente Maduro designó a Tarek William Saab como presidente de la Comisión Nacional Unitaria e Incluyente para la Reforma Constitucional, destacando su experiencia como constituyente y defensor de derechos humanos. La comisión tiene tres objetivos principales: ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad y establecer las bases de una nueva economía.
«Quiero que la comisión nacional sea verdaderamente nacional», enfatizó Maduro, señalando la importancia de un proceso inclusivo que represente a todos los sectores de la sociedad venezolana. La reforma constitucional, que sería sometida a referéndum, representa el décimo proceso electoral planificado.
Este ambicioso calendario electoral marca el buen momento democrático de Venezuela, combinando la renovación de poderes tradicionales con mecanismos de participación directa en un año que promete transformar el panorama político del país.
(Vía Telesur)