“Desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego, las fuerzas de ocupación israelíes han matado a 73 personas, incluidos 20 niños y 25 mujeres”, declaró el portavoz de la agencia de rescatistas, Mahmud Basal, añadiendo que otras 230 personas resultaron heridas en los “bombardeos que continúan”, a un día del anuncio de la tregua, informó el medio Alarabiya.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ataques de Israel en Gaza no cesan a pesar del acuerdo
El brazo armado del movimiento palestino Hamas advirtió que los continuos bombardeos israelíes en Gaza, tras el anuncio de un acuerdo de tregua, ponen en peligro a los rehenes que serían liberados. “En este estadio, cualquier agresión y bombardeo del enemigo podría convertir la libertad de un prisionero en tragedia”, declararon las Brigadas Ezedin al-Qasam en Telegram, que afirmaron que durante la jornada, los ataques israelíes golpearon una posición donde se encontraba una rehén, sin dar más detalles sobre el estado de salud de la mujer.
Esto ocurre pocas horas después de que, tras muchas idas y venidas, los mediadores entre Israel y Hamás, anunciaran que las partes aceptaban un acuerdo de alto el fuego en Gaza que se haría efectivo el próximo 19 de enero y que contaría de tres fases durante 42 días, incluyendo el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la retirada del Ejército israelí, primero parcial y después definitiva.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron haber perdido a 16 de sus "mejores combatientes y comandantes" de la Brigada Nahal durante un enfrentamiento con Hamás ocurrido el lunes 13 en la zona de Beit Hanoun (noreste extremo del enclave) "en una misión para destruir las capacidades de Hamás en el norte de la Franja de Gaza", informó el jefe de la unidad, el coronel Yair Zuckerman. Mencionó que la batalla se libró "para crear una realidad mejor, para garantizar la seguridad de los habitantes del cerco y devolver a los secuestrados".
Tregua en suspenso
Los recientes enfrentamientos ponen en duda el preacuerdo que iba a ser tratado este jueves por el Gobierno hebreo, pero fue postergado.
Desde Israel acusan a Hamás de cambiar al último momento algunos puntos del acuerdo logrado en Doha (Catar) en las últimas horas: "Hamás ha incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto", dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado, advirtiendo que la situación creó una "crisis de último minuto".
La oficina de Netanyahu afirmó que no se reunirán para aprobar el pacto alcanzado el miércoles hasta que Hamas retroceda en el territorio.
En las últimas horas, dirigentes de Hamás negaron que el grupo haya dado marcha atrás con algunos puntos de la tregua y aseguraron que las versiones que llegan desde Israel no tienen asidero. Izzat al-Rishq, alto funcionario de Hamas, afirmó que el grupo “está comprometido con el acuerdo de alto al fuego, que fue anunciado por los mediadores”. “Las acusaciones de Netanyahu, según las cuales el movimiento estaría echándose atrás en algunos puntos del acuerdo de alto el fuego, no tienen ningún fundamento”, indicó Sami Abu Zuhri. Acusó a Israel de "inventar tensiones en un momento decisivo” y pidió al gobierno de Estados Unidos que "obliguen" a Israel "cumplir” lo acordado.