Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Lista | terrorismo |

anuncio de hoy

Biden retiró a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que en las negociaciones ha participado El Vaticano y que Cuba liberará un número significativo de presos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de EEUU, Joe Biden, decidió sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, decisión que notificó al Congreso, informó este martes un alto funcionario del Gobierno. Añadió que EEUU carece de pruebas de que Cuba "apoye de forme continuada" el terrorismo internacional.

La certificación que revoca la designación de Cuba en la mencionada lista, fue firmada por el presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, y publicada por la Casa Blanca "de conformidad con la Constitución y las leyes" de ese país norteamericano, indica por su parte RT.

"El presidente Biden notificará hoy al Congreso su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado", dijo el funcionario a la prensa.

Añadió que EEUU no tiene pruebas de que Cuba "apoye de forme continuada" el terrorismo internacional.

También dijo que la isla liberará un "número significativo" de prisioneros antes de la asunción de Donald Trump en EEUU.

Según el funcionario, la Iglesia Católica en el Vaticano ha desempeñado un papel constante y consistente en el diálogo con Cuba y en mantener a EEUU informado de las posibles acciones que la isla emprenderá.

En la lista desde 2021

Cuba fue incluida en esta lista en enero de 2021, en una de las últimas acciones de Donald Trump (2017-2021) antes de concluir su primer mandato.

La administración de Biden estuvo en comunicación con el equipo de Trump sobre la decisión de sacar a Cuba de la lista.

El funcionario admitió que el equipo de Trump dará una oportunidad a revisar la decisión.

La isla había integrado la lista desde 1982, pero salió en 2015, en la etapa de acercamiento del entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Más de medio centenar de gobiernos del mundo han rechazado la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington y se han sumado movimientos, organizaciones, instituciones, activistas y personalidades internacionales, entre ellas la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU y la Duma de Estado de Rusia (Cámara Baja del Parlamento).

(Sputnik y RT)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO