Brasil ocupa el cuarto lugar en el ranking de países más vulnerables ante una posible guerra comercial con Estados Unidos, según datos de 2023 de ONU Comtrade, recopilados por Bloomberg. La lista la encabezan México, Canadá y Vietnam.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si se materializa una guerra arancelaria, Brasil podría enfrentar desafíos especialmente en el sector de bienes de capital, que incluye maquinaria, computadoras y equipos tecnológicos, utilizados para la producción de otros bienes.
Productos como hierro y acero en sus formas primarias, aviones y piezas, además de la celulosa, representaron alrededor del 20% de las exportaciones brasileñas a EE.UU. en 2024.
El país norteamericano es el segundo socio comercial de Brasil. El año pasado, la balanza comercial entre ambos países registró un déficit de R$ 253 millones para Brasil.
Lula promete "reciprocidad" si Trump le impone aranceles
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que responderá con "reciprocidad" en caso de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, decida imponer aranceles a los productos brasileños.
"Es muy simple. Si él grava los productos brasileños, habrá reciprocidad en Brasil a la hora de gravar los productos que son importados de Estados Unidos", afirmó el mandatario en una rueda de prensa en Brasilia.
Lula subrayó que el magnate republicano fue elegido para gobernar EE.UU. y él para hacer lo propio con Brasil, y, en este sentido, quiere que "Trump respete a Brasil".