Según información difundida por Folha de S. Paulo, los planes de salud en Brasil deberían finalizar 2024 con 865 mil nuevos beneficiarios en la modalidad médico-hospitalaria, alcanzando la marca de 51,7 millones de vidas cubiertas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La previsión de la Federación Nacional de Salud Suplementaria (FenaSaúde), entidad que representa a los principales grupos de operadores de planes y seguros privados del país, indicaría el mayor número de usuarios desde el año 2000, cuando comenzó la serie histórica.
La estimación representa un crecimiento del 1,2% con respecto a finales de 2023, cuando la Agencia Nacional de Salud Complementaria (ANS) contabilizó 50,8 millones de beneficiarios. Vera Valente, directora ejecutiva de FenaSaúde, destacó que "el resultado está en línea con el aumento de la actividad económica en el país y la reducción de la tasa de desempleo. Y, en consecuencia, la mayor oferta de planes de salud por parte de las empresas a sus empleados".
Además del aumento del número de beneficiarios, FenaSaúde ha dirigido esfuerzos para combatir la corrupción en el sistema complementario de salud. La entidad estima que el sector sufre una pérdida anual de R$ 34 mil millones debido al fraude contra los planes de salud.
Fortalecimiento del control
Para enfrentar este desafío, FenaSaúde estableció una alianza con el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), con el objetivo de capacitar a los profesionales de los operadores para identificar movimientos sospechosos. Como resultado de esta colaboración, hubo un aumento del 264% en el número de operaciones reportadas a Coaf por presuntas irregularidades entre 2023 y 2024.
Vera Valente también destacó que "estas medidas no sólo contribuyen a la sostenibilidad financiera de los planes de salud, sino que también refuerzan la confianza de los beneficiarios en el sistema, garantizando una atención de calidad y transparente".
Con continuas mejoras económicas bajo el gobierno de Lula, el sector de salud espera mantener su crecimiento, ofreciendo cada vez más opciones en los servicios brindados a los brasileños.