"Las tres rehenes liberadas cruzaron a territorio israelí acompañadas por fuerzas de las FDI", indica el comunicado.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también confirmó la entrega de las tres ciudadanas israelíes y expresó su intención de liberar al resto de rehenes de Hamás.
Anteriormente, las Brigadas Al Qasam de Hamás informaron sobre la decisión de liberar a tres rehenes este domingo como parte de un acuerdo con Israel. Hamás confirmó que había proporcionado a los mediadores los nombres de las tres rehenes israelíes que liberaría.
Trasladan palestinos
Mienras tanto, el Servicio de Prisiones de Israel comenzó a trasladar a detenidos palestinos a la prisión de Ofer, ubicada al norte de Jerusalén, antes de su liberación prevista para este domingo por la noche como parte del acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego entre Israel y Hamás.
“Como parte de la operación 'Derech Eretz' (camino a la tierra, en hebreo) del Servicio de Prisiones de Israel, 90 detenidos palestinos serán liberados: 78 serán liberados en Cisjordania y 12 en Jerusalén Este”, comunicó el Servicio de Prisiones.
Antes de su liberación, los detenidos se someterán a controles médicos, así como a controles de identidad en la prisión de Ofer.
Una vez que se reciba la confirmación de que las tres rehenes israelíes han llegado a Israel y están con las fuerzas del Ejército, los detenidos serán transferidos a la Cruz Roja.
Acuerdo
El pasado 15 de enero, Israel y el movimiento palestino Hamás acordaron un alto el fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, que entraría en vigor el 19 de enero.
La primera fase del acuerdo prevé el canje de 33 israelíes retenidos por Hamás por unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora.
Desde el primer día del alto el fuego, se incrementarán los suministros de ayuda humanitaria a 600 camiones diarios, incluyendo 50 con combustible. Los palestinos recibirán 200.000 tiendas de campaña y 60.000 casas prefabricadas móviles.
(Sputnik)