Según el testimonio de uno de los adolescentes en una llamada telefónica a su padre, los cuatro fueron interceptados durante un operativo militar y llevados a la Base Aérea de Taura, en la provincia de Guayas, donde fueron golpeados.
Militares niegan
Tras dos semanas de silencio, el denominado "Bloque de Seguridad", integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informó el sábado en una alocución al país que se trabaja para determinar el paradero de los adolescentes.
En tanto, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, atribuyó la autoría de estos hechos a los grupos delincuenciales, a la vez que señaló que la utilización política del término de "desaparición forzada" es hacerle el juego al crimen organizado y las mafias.
Desaparición forzada
Este fin de semana volvieron a estar en la palestra pública varios casos de presunta desaparición o extralimitación del uso de la fuerza por parte de los militares durante los operativos antidelincuenciales, en el contexto del conflicto armado interno decretado por el Gobierno de Daniel Noboa desde inicios de año.
Entre las desapariciones figuran la de los jóvenes Dave Robin Loor Roca y Juan Daniel Santillán (26 de agosto), detenidos por supuestos militares cuando viajaban en una motocicleta y presuntamente torturados, según declaraciones de la madre de Loor Roca; todavía se desconoce su paradero.
En tanto, como un ejemplo del uso excesivo de la fuerza se ha mencionado la muerte de Carlos Javier Vega Ipanaqué (febrero), quien fue baleado tras presuntamente evadir un control militar mientras se trasladaba en un vehículo junto a un familiar.
Los acontecimientos recientes trajeron a la memoria el caso de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, cuya desaparición tuvo lugar en enero de 1998, tras lo cual fueron sancionados varios policías, sin que se conozca aún el paradero de los cuerpos.
La abogada subrayó que actualmente los militares fueron designados para controlar la seguridad tras la declaratoria del conflicto armado interno.
"Y sabíamos, como siempre hemos sabido, que el abuso iba a suceder. Hoy lastimosamente lo vemos con cuatro niños, lo confirmamos, pero esto ha pasado ya en este año en particular desde enero, cuando se declaró el conflicto armado interno que, además, no ha sido suficientemente probado y que la Corte Constitucional del Ecuador lo ha desestimado como tal", apuntó.
(Sputnik)