Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo presidencia |

regreso a la casa blanca

Discreta presencia de Uruguay en la asunción de Donald Trump

Ni el presidente Lacalle Pou ni el canciller Omar Paganini representarán a Uruguay este lunes en la asunción del gobierno por parte de Donald Trump.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Rodeado de mandatarios de derecha, Donald Trump asume este lunes por segunda vez la presidencia de Estados Unidos. Pese a ser una acontecimiento de magnitud mundial Uruguay estará apenas representado por el embajador en Washington. Ni el presidente Luis Lacalle Pou, ni el canciller Omar Paganini ni el subsecretario, Nicolás Albertoni, estarán presentes.

La presencia uruguaya, por lo tanto, será discreta. El país estará representado al asumir el presidente de la principal potencia mundial por el embajador Andrés Durán.

Quienes si estarán representados por todo lo alto son aquellos que se identifican con las posturas y el credo conservador de Trump, como el argentino Javier Milei, la italiana Georgia Meloni o el ecuatorianoDaniel Noboa. Otros dirigentes de extrema derecha como el británico Nigel Farage estará presente, al igual que el francés Éric Zemmour, el belga Tom Van Grieken y el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. También fue invitado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aunque no asistirá.

En cambio, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, no recibió una invitación, ni tampoco la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Promesas de Trump

Mientras tanto este domingo, Trump declaró que su administración detendrá la "incursión" de migrantes ilegales a través de la frontera con México para la noche de este lunes.

"Debemos hacer que nuestro país tome el rumbo correcto. Cuando el sol se ponga el lunes por la noche, la incursión a través de nuestras fronteras cesará", prometió Trump a sus partidarios.

Agregó que "muy pronto comenzará la mayor operación de deportación en la historia estadounidense", consigna la agencia Sputnik.

El presidente electo aseguró que su regreso a la Casa Blanca marcará el fin de "los cuatro años del declive" y el inicio de "un día completamente nuevo de la fuerza, la prosperidad, la dignidad y el orgullo" para EEUU.

En particular, expresó su aspiración a traer "la ley y el orden" a las ciudades norteamericanas, fomentar el patriotismo en escuelas y "liberar a las Fuerzas Armadas e institutos estatales de las ideologías de extrema izquierda".

Trump, presidente de 2017 a 2021, ganó nuevamente las presidenciales el 5 de noviembre pasado, convirtiéndose en el primer político estadounidense que desde el siglo XIX logra regresar a la Casa Blanca tras un intervalo de cuatro años.

La ceremonia de la toma del cargo del mandatario estadounidense se celebrará este lunes 20 de enero.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO