La Fiscalía General del Estado ecuatoriano confirmó este martes que los cuatro cuerpos calcinados y maniatados encontrados en el suroeste del país el pasado 24 de diciembre corresponden a los menores de edad desaparecidos tras su captura por una patrulla durante un operativo militar el 8 de diciembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Fiscalía informa que los resultados de las pericias de genética forense confirman que los cuatro cuerpos encontrados en Taura corresponden a los tres adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre", informó la entidad en la red social X.
Los menores de edad fueron identificados como los hermanos Josué Didier Arroyo Bustos (14 años) e Ismael Eduardo Arroyo Bustos (15 años), Steven Gerald Medina Lajones (11 años) y Nehemías Saúl Arboleda Portocarrero (15 años).
El hallazgo se produjo en la zona de Taura, cercana a la Base Aérea de igual nombre, a la cual pertenecían los militares sospechosos de haber asesinado a los tres adolescentes y al niño, un sitio ubicado a más de 40 kilómetros de donde fueron arrestados los menores de edad.
Según los familiares, los niños habían ido a jugar fútbol y posteriormente fueron detenidos por los militares frente a un centro comercial.
En los primeros informes, el alto mando castrense informó que habían sido apresados debido a que participaron en un robo, de lo cual, sin embargo, no existe documentación.
Militares quieren zafar
Dos militares entrevistados por el medio local digital La Posta dijeron que los niños fueron liberados "sanos" y "vivos", pero un testigo que les ofreció ayuda reveló que uno de ellos tenía una herida en la cabeza y que posteriormente "la mafia se lo llevó" en unas motos, a la hora en que también salieron varias motos de la Base Aérea de Taura.
Más temprano este martes la Fiscalía General del Estado ordenó la detención de los 16 militares implicados en la desaparición forzada de los cuatro menores de edad, tras una audiencia de formulación de cargos.
En un reporte publicado en su red social Facebook, la FGE indicó que la investigación inició el 9 de diciembre, tras la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas.
Informó además que durante la audiencia de formulación de cargo se presentaron "elementos de convicción que sustentan la presunta participación de los procesados en el delito investigado", como son los testimonios de familiares y testigos, informes de peritos forenses e investigadores, evidencias físicas, como los celulares de los procesados, registros de video y vehículos utilizados durante el operativo, además de informes de inspección ocular.
Prisión preventiva
Tras el pronunciamiento, se emitió la prisión preventiva contra todos los procesados y se emitirá un pronunciamiento sobre las medidas de protección solicitadas a favor de los familiares de las víctimas, en tanto la instrucción fiscal se prolongará por 90 días.
Los militares procesados son: Christian Eduardo A. Q., David Andrés C. A., Wilson Alfredo C. B., Carlos Xavier E. M., Jonathan Raúl G. P., Moisés Israel L. L., Lister Henry L. C., Brayan Olmedo N. L., Rodrigo Paúl N. P., Ronald Stalin P. T., Alex Xavier Q. A., Nelson Oswaldo S. Z., Jhon Eduardo T. M., Sergio Francisco V. B., John Henry Z. E. y Wilmer Danny L. C, según publicó la Fiscalía.
De ser hallados culpables de cometer este delito, los acusados deberán cumplir una pena de cárcel de 22 a 26 años, según el Código Orgánico Integral Penal.
(Sputnik)