Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Bolsonaro | Brasil | Fernando Cerimedo

La derecha golpista

Dueño de La Derecha Diario y asesor de Milei y Bolsonaro es acusado en Brasil por intento de golpe de Estado

Exestratega de Milei, Bolsonaro y dueño de La Derecha Diario es uno de los imputados en Brasil en la investigación sobre el intento de golpe de Estado en 2022.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Fernando Cerimedo, exestratega digital del presidente de Argentina, Javier Milei, del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y accionista mayoritario de La Derecha Diario es uno de los imputados en la investigación de la Policía Federal (PF) sobre el intento de golpe de Estado en Brasil contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

El plan golpista

Cerimedo es el único extranjero de los 37 imputados por la Policía brasileña en la investigación que apunta a una presunta organización criminal que actuó de manera coordinada en el intento golpista de retener a Bolsonaro tras su derrota en las últimas elecciones.

La investigación comenzó en 2023 y concluyó dos días después de que la Policía Federal de Brasil detuviera a cuatro militares y un policía federal acusados de intentar asesinar a Lula, entre otros.

Gc8Xcg8XAAAz1l6.jpg

El pedido de acusación de la Policía Federal a los fiscales federales que investigan el caso incluye a Jair Bolsonaro, el único presidente de la historia brasileña acusado de golpista. Los delitos por los que están acusados son intento de abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de estado y organización criminal, que contemplan penas que pueden llegar a los 30 años de prisión efectiva.

Antes de ser el coordinador de la estrategia digital para la campaña electoral de Javier Milei a la presidencia argentina en 2023, Cerimedo apoyó informalmente la campaña de reelección de Jair Bolsonaro (PL) en 2022, actuando como consultor externo.

Las mentiras de Fernando Cerimedo

Según explicó el medio brasileño O Globo, Cerimedo participó activamente en la campaña de desprestigio de las elecciones en las que Bolsonaro fue derrotado en 2022.

Para la Policía Federal brasileña formó parte de la "Oficina del Odio" cuya misión era difundir noticias falsas sobre el funcionamiento del sistema de votación para instalar la idea de un supuesto fraude, como justificativo de un golpe de Estado.

bolsonaristas-intento-golpe-estado-brasilia-2023.jpg

El documento de la Policía Federal afirma que "el grupo investigado incluso actuó a través de milicias digitales para repercutir y amplificar a través de multicanales la idea de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas, animando a sus seguidores a "resistir" en frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas y crear el entorno adecuado para la intervención federal comandados por fuerzas militares".

“En un live, el influencer presentó acusaciones apócrifas y falsas sobre las máquinas de votación electrónica para justificar el hecho de que el candidato del PL obtuvo menos votos que Lula”, publicó O Globo. Una de las acusaciones del vídeo, sin pruebas, es que algunas de las urnas, fabricadas antes de 2020, no habían sido auditadas. Sin embargo, la información difundida por Cerimedo era falsa.

La "Oficina del Odio"

"Los ataques al proceso de votación electrónica no comenzaron después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. El grupo ahora investigado, desde 2019, utilizó el modus operandi desarrollado por la "Oficina del Odio" para propagar la idea de vulnerabilidad y fraude en sistema de votación electrónica del país", agrega la acusación.

La Policía Federal destacó que "Cerimedo utilizó los mismos argumentos falsos creados por los hackers", citados en una conversación sostenida entre Mauro Cid (el arrepentido que aportó toda la información para la investigación) y Sergio Ricardo Cavaliere de Medeiros. Acusa además al asesor de Milei de haber armado un Google Drive donde accedían a los archivos que contienen la grabación de la transmisión en vivo y la versión editada del video, para facilitar la difusión de noticias fraudulentas y amplificar la desinformación ilícita".

Según analistas brasileños la causa avanzará y los acusados podrían terminar procesados y condenados puesto que el proceso judicial terminará en la Corte Suprema y el juez de ese tribunal es Alexander de Moraes, una de las tres autoridades que se pretendían asesinar en el plan y quiien dio luz verde para el inicio de la investigación. De hecho, de Moraes suele ser unos de los principales insultados en X por Cerimedo.

FUENTE: La Política Online

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO