El nuevo Gobierno estadounidense comenzó los vuelos de deportación de migrantes indocumentados, dijo este viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en la red social X. Además, anunció que el Cuerpo de Marines se encuentra en la frontera ayudando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza "en su misión de proteger EEUU".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Comenzaron los vuelos de deportación. El presidente (Donald) Trump está enviando un fuerte y claro mensaje al mundo entero: si entras ilegalmente a EEUU, enfrentarás las consecuencias", escribió la funcionaria.
El mensaje fue acompañado por dos imágenes de más de una decena de hombres aparentemente jóvenes esposados y con grilletes, con cadenas alrededor de la cintura, dirigiéndose a un avión militar escoltado por soldados.
Marines contra migrantes
Además, la Casa Blanca dijo en X que el Cuerpo de Marines se encuentra en la frontera ayudando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) "en su misión de proteger EEUU".
Trump había prometido durante su campaña una operación de deportación masiva de migrantes indocumentados, a los que ha catalogado como criminales.
El jueves, Leavitt dijo que las autoridades arrestaron a 538 inmigrantes en una jornada, incluyendo a un sospechoso de terrorismo, cuatro miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua y varios extranjeros condenados por delitos sexuales contra menores.
Añadió que además fueron deportados cientos de inmigrantes indocumentados en aviones militares.
Tras asumir el lunes, Trump decretó una emergencia nacional en la frontera sur con México y el miércoles ordenó el envío de miles de tropas para asistir a las autoridades migratorias en la seguridad.
Además, ordenó rechazar y deportar de inmediato a todos los migrantes que ingresen de forma ilegal al país por su frontera sur.
Migrantes detenidos
En el año fiscal 2024 (octubre 2023-septiembre 2024), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo a 2,1 millones de migrantes en la frontera suroeste del país.
La cifra fue menor a la de 2023, cuando fueron detenidas 2,5 millones de personas, y de 2022, con 2,4 millones de arrestados.
Desde octubre, el comienzo del año fiscal 2025 en EEUU, fueron detenidas casi 300.000 personas en la frontera suroeste, compuesta por los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
(Sputnik)