En un inesperado y confuso mensaje en sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la cancelación de las licencias de exportación de petróleo venezolano hacia su país, las cuales habían sido autorizadas por su predecesor, Joe Biden, hace dos años y medio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Trump justificó su decisión alegando irregularidades en las elecciones venezolanas y la supuesta lentitud del gobierno de Nicolás Maduro para cumplir compromisos pactados con la Administración republicana, particularmente en lo referente a los vuelos de repatriación de inmigrantes irregulares.
“Por la presente revertimos las concesiones” dadas en “el acuerdo de transacción petrolera fechado el 26 de noviembre de 2022”, señaló Trump en su mensaje. Ese día, la Administración Biden había autorizado a la petrolera estadounidense Chevron a ampliar su producción en Venezuela e introducir crudo de ese país en el mercado estadounidense. Actualmente, ninguna otra empresa estadounidense contaba con permisos similares. La cancelación se hará efectiva a partir del 1 de marzo, confirmó el mandatario.
Chevron ha logrado mantener sus operaciones en Venezuela desde 2019, pese a las sanciones impuestas por sucesivas administraciones estadounidenses contra el gobierno de Maduro. En enero, la petrolera exportó aproximadamente 238.000 barriles diarios de crudo venezolano hacia Estados Unidos, según reportes de Reuters.
La medida anunciada por Trump podría tener un impacto significativo en la economía venezolana. Sin el aporte de Chevron y otras empresas con licencias especiales, como Eni y Repsol, Venezuela podría enfrentar una drástica reducción en sus ingresos por exportación de crudo. Esto afectaría la disponibilidad de divisas, la estabilidad cambiaria y el control de la inflación, poniendo en riesgo la leve recuperación económica de los últimos cuatro años.
Un giro político y económico
El anuncio de Trump llega tras varios días de especulación. Hace diez días, el presidente ya había adelantado que estaba considerando revertir la licencia otorgada por la administración demócrata, la cual fue concebida como un incentivo para el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición con miras a elecciones transparentes.
En su mensaje, Trump argumentó que el acuerdo petrolero estaba condicionado a la garantía de elecciones libres en Venezuela, un compromiso que, según su administración, Maduro no ha cumplido. También criticó la falta de rapidez en la repatriación de inmigrantes venezolanos irregulares desde Estados Unidos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, conocido por su postura de mano dura hacia Caracas durante su tiempo en el Senado, había manifestado previamente sus dudas sobre la licencia otorgada a Chevron, argumentando que beneficiaba económicamente al gobierno de Maduro.
Reacciones y posibles escenarios
El anuncio de Trump ha generado sorpresa en diversos sectores. Tanto el gobierno de Maduro como una parte de la oposición han recibido la noticia con incertidumbre. Especialistas han preferido mantener la cautela y evaluar posibles escenarios de negociación política.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó este miércoles en su programa Con el Mazo Dando, la nueva medida impuesta de Estados Unidos contra la empresa Chevron, que opera en la industria venezolana, precisando que esta decisión afecta también a la economía estadounidense.
Al recalcar que estas acciones fueron promovidas por la oposición extremista, el ministro indicó que le están haciendo daño a su propia gente, ya que el pueblo venezolano “sigue adelante con la recuperación económica”.
“No han podido ni podrán: el pueblo venezolano es indestructible”, aseveró al tiempo de recalcar que “Venezuela ha enfrentado múltiples ataques y sigue de pie. Desde el sabotaje eléctrico hasta la guerra económica, cada intento de desestabilización ha fracasado”.