Pentágono aseveró que ya hay tropas norcoreanas prontas para combatir en Kursk
Sin embargo, existe una "buena probabilidad" de que Moscú siga haciéndolo, según el secretario de Defensa estadounidense, quien afirmó que las fuerzas norcoreanas están siendo equipadas con uniformes y armas rusas.
De hecho, desde el Pentágono dijeron este jueves que un "pequeño número" de tropas norcoreanas ya han sido desplegadas en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una ofensiva terrestre desde agosto.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha negado el despliegue de tropas norcoreanas en su país, pero tampoco lo confirma. Por su parte, Corea del Norte ha negado el envío de tropas a Rusia, pero su viceministro de Asuntos Exteriores afirmó que, de producirse tal despliegue, se ajustaría a las normas mundiales.
Las advertencias de Corea del Sur y EEUU
Enviar las tropas de Pyongyang a combatir contra las fuerzas de Kiev supondría una escalada significativa del conflicto, expresan desde occidente. Por su parte, Kim, cree que el despliegue norcoreano en Rusia "puede resultar en una escalada de las amenazas a la seguridad en la península coreana".
Esto se debe a que hay una "alta probabilidad" de que Pyongyang pida a Rusia transferencias de tecnología para ayudar a sus programas de armamento -incluidos los de armas nucleares tácticas, misiles balísticos intercontinentales y satélites de reconocimiento- a cambio del despliegue de sus fuerzas, dijo.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado estadounidense Robert Wood lanzó una advertencia aún más explícita, al afirmar que si las fuerzas de Pyongyang "entran en Ucrania en apoyo de Rusia, seguramente volverán en bolsas de cadáveres".
Reuniones estratégicas entre Corea del Norte, Rusia y China
El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, estuvo el miércoles en Moscú para mantener conversaciones "estratégicas" con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mientras que Wang Yi -el máximo diplomático de China, principal aliado diplomático de Pyongyang- trató la crisis de Ucrania con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores en Beijing.
Respecto al tratado de asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte, que incluye la asistencia militar mutua, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó este jueves en su rueda de prensa diaria: "Seguimos comprometidos con el acuerdo que firmamos. Seguimos comprometidos con nuestros intereses en el desarrollo de relaciones con nuestro vecino en todos los ámbitos, y esto no debería asustar ni preocupar a nadie".