De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Francia, un total de 1.056 personas fueron sentenciadas, entre ellas 742 personas a penas de cárcel obligatoria con una duración media de 8,2 meses, a causa a los disturbios derivados de la muerte de Nahel, un jóven de 17 años que fue asesinado por la Policía en el mes de junio. Hasta el momento, 600 personas fueron encarceladas, precisó el Ministerio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde entonces, los tribunales dictaron 1.278 sentencias, un 95 % de ellas condenatorias, dijo el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, a medios franceses.
"Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (...) Era esencial que restableciéramos el orden", dijo el ministro..
La muerte de Nahel, un joven de 17 años, por un disparo de la policía el 27 de junio durante un control de tránsito en un suburbio de París provocó varias noches consecutivas de violencia urbana en las que los manifestantes incendiaron o vandalizaron más de 12.000 vehículos, unos 500 ayuntamientos, comisarías, escuelas y otras sedes de instituciones públicas, más de 1.000 establecimientos comerciales y unas 370 oficinas bancarias.
Las actuales condenas son superiores a los disturbios que vivieron los suburbios de las ciudades francesas durante semanas en 2005, los cuales fueron desatados a causa de la muerte electrocutados de dos jóvenes que huían de la Policía. La justicia pronunció en aquel entonces más de 400 condenas a penas de prisión firme.