La Fiscalía de Bolivia presentó la imputación formal contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) por el delito de trata y tráfico de personas y por una presunta relación con una menor en 2016 cuando ocupaba la primera magistratura. y emitió una orden de captura, informó la fiscal de la ciudad de Tarija, Sandra Gutiérrez, en conferencia de prensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Nosotros, el día de hoy, hemos presentado la imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma y contra la señora Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas agravada", dijo la funcionaria.
La investigación por trata de personas contra Morales data de 2016 y fue reactivada de oficio por la Fiscalía de la ciudad de Tarija en octubre, aunque la víctima ni sus familiares se apersonaron a la institución a denunciar.
"También hemos activado una alerta migratoria tomando en cuenta la facilidad que pueden tener ellos para darse a la fuga, entre la imputación y la fecha de la audiencia de medida cautelares, para evitar que salgan del país", dijo.
Delito y persecución
Tras la reapertura del caso, el exministro de Gobierno de Morales, Carlos Romero, denunció una persecución contra el exmandatario, quien lideró la marcha el pasado 23 de septiembre contra el presidente Luis Arce, y cuestionó la orden de aprehensión para detenerlo.
"Está vigente la orden de aprehensión, ha sido emitida el 16 de octubre. Nosotros emitimos este mandamiento de aprehensión y se hace llegar tanto a la Policía como a los asignados al caso", expresó la fiscal.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2025.
(Sputnik)