La medida de censura, como informaron algunos medios argentinos, fue acompañada de un operativo de seguridad desmedido, que involucró a la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. El objetivo era amedrentar los adolescentes y jóvenes que tenían una gran expectativa por ver al popular (y muy joven) trapero Milo J.
Los organismos de derechos humanos del vecino país denunciaron censura e indicaron que, al contrario de los que sostuvo la jueza María Alejandra Biotti, “todo estaba en regla”, informó Página 12.
La madre y mánager del cantante, Aldana Ríos, afirmó que los extorsionaron para dar de baja el espectáculo: “Nos dijeron que si no suspendíamos iban a reprimir a todos los chicos que estaban esperando”.
Horas antes, habían quitado la gigantografía que muestra el momento en que Néstor Kirchner ordena que se retire el cuadro de Videla en el Colegio Militar.
“Esto es una hijaderemilputez”
Cuando estaba casi todo listo y el escenario ya montado llegó la cautelar de Biotti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 5, dándole lugar al pedido de Baños con el aval del ministro Mariano Cúneo Libarona, informó Página 12.
Poco después, Milo J les pidió a sus fans que se retiren: "Si quieren entrar la policía los va a reprimir y va a ser un quilombo muy grande. Esto no es político, esto es una hijaderemilputez. Tengo ganas de llorar pero no voy a llorar, voy a gastar mis lágrimas en otra cosa".
“Llegaron y nos extorsionaron”
La estrategia de Baños y Cúneo Libarona fue usar la Ley N° 26.415 que ratifica la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, un organismo autónomo que es gestionado por tres actores: el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y los organismos de derechos humanos.
Según la presentación, el Estado no fue notificado sobre el evento y eso implicaba riesgos en materia de seguridad y salubridad. “Debe elaborarse un programa de evacuación adecuado, disponerse puestos de hidratación y sanitarios suficientes”, indicaron en el escrito.
Sin embargo, desde el directorio del ente confirmaron que todo estaba en regla. “Todo lo que están diciendo es falso, dicen que no estaban los permisos ni las habilitaciones, todo es falso y lo vamos a demostrar en el expediente”, advirtió el militante de H.I.J.O.S. Charly Pisoni en una conferencia de prensa. Y apuntó contra Baños y la jueza: “tiene que ver con una decisión de apostar al negacionismo para que los jóvenes no ingresen a este lugar”.
“¿Les parece tanto miedo a un pibe de 18 años?”, preguntó la mamá y mánager de Milo J, que vestía una camiseta de Morón estampada con el nombre de su hijo. Aldana Ríos denunció que fueron extorsionados con iniciar una represión si no suspendían el evento: “Me sorprende raramente la facilidad con la que llegaron y nos extorsionaron. Llenaron de policías, motos, hidrantes y nos dijeron que si no suspendíamos iban a reprimir a todos los chicos que estaban esperando para ingresar”, contó. Y además, agregó de manera irónica: “Quiero agradecer la celeridad de la Justicia para suspender y censurar a un pibito de barrio de 18 años, que lo único que hace es arte y transmitir en sus canciones y en sus letras vivencias reales”.
Embed - Conferencia de prensa 12/02/2025