Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo apagón | Chile | usuarios

desconexión

Gigantesco apagón afecta a millones de usuarios y gran parte del territorio de Chile

Las autoridades negaron la posibilidad de que el sistema eléctrico chileno haya sido objeto de un ataque y atribuyen el apagón a una falla.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile afirmó que el apagón masivo que afecta este martes a millones de usuarios del país se debe a una desconexión de la red transmisora en el llamado Norte Chico, una de las cinco regiones naturales de esta nación austral.

"A las 15.16 horas se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos, provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico", informó el Coordinador en la red social X.

El operador informó que activó su plan de recuperación para reponer el servicio en el menor tiempo posible.

"Las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al Protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente", agregó la Coordinadora.

El apagón afecta el territorio entre las regiones de Arica y Parinacota (norte) y Los Lagos (sur), e incluye el área metropolitana de Santiago de Chile.

El Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Chile (COGRID) fue convocado de emergencia este martes por la ministra del Interior, Carolina Tohá, para encarar el apagón masivo.

Apagón no es ataque

Las investigaciones preliminares del apagón masivo que afecta varias regiones en Chile descartan un supuesto ataque, informó la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

"No hay ninguna razón para pensar que detrás de esto hay algún ataque, se trataría de una falla del funcionamiento", dijo Tohá en rueda de prensa.

La funcionaria precisó que la interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos fue provocada por una desconexión del sistema de transmisión de 500 KiloWatts en la región del Norte Chico.

Tohá aseguró que tantos las instalaciones de salud como los centros penales tienen sistemas de generación autónoma para garantizar su funcionamiento.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO