El Gobierno de Israel dio luz verde al acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, informó este sábado el canal de televisión israelí i24NEWS. La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, informó que el Comité Ministerial de Seguridad Nacional (gabinete político-militar) aprobó el acuerdo con el movimiento palestino Hamás.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Gobierno israelí votó abrumadoramente para aprobar el acuerdo sobre rehenes y un alto el fuego", indicó el medio, precisando que 24 miembros del Gobierno votaron a favor y otros ocho, en contra.
Más tarde la oficina de Netanyahu confirmó que la implementación del plan para liberar a los secuestrados comenzará el domingo 19 de enero.
Alto al fuego
El pasado 15 de enero, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, que entraría en vigor el 19 de enero.
La primera fase del acuerdo prevé el canje de 33 israelíes retenidos por Hamás por unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora.
Desde el primer día del alto el fuego, se incrementarán los suministros de ayuda humanitaria a 600 camiones diarios, incluyendo 50 con combustible. Los palestinos recibirán 200.000 tiendas de campaña y 60.000 casas prefabricadas móviles.
Ataque en octubre
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel inició devastadores bombardeos en la Franja de Gaza, dejando hasta la fecha más de 46.700 palestinos muertos y más de 110.200 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.
(Sputnik)