El Gobierno brasileño acusó este miércoles a EEUU de "distorsionar" las decisiones del Tribunal Supremo Federal referentes a los discursos de odio en redes sociales, después de que el Departamento de Estado de EEUU publicara una nota criticando la "censura" y los supuestos ataques a la libertad de expresión en Brasil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La manifestación del Departamento de Estado distorsiona el sentido de las decisiones del Tribunal Supremo Federal, cuyos efectos se destinan a asegurar la aplicación, en el territorio nacional, de la legislación brasileña pertinente", rebatió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
El Gobierno brasileño expresó "sorpresa" por la manifestación del Departamento de Estado y aseguró que "rechaza con firmeza" cualquier intento de politizar decisiones judiciales.
También rebatió la alerta de las autoridades estadounidenses sobre el supuesto cerco a la libertad de expresión de Brasil a raíz de las decisiones judiciales que obligan a las redes sociales con sede en EEUU a bloquear determinados perfiles o incluso a dejar de operar en Brasil si no cumplen con la legislación brasileña.
"La libertad de expresión, un derecho fundamental consagrado en el sistema jurídico brasileño, debe ejercerse, en Brasil, en consonancia con los demás preceptos legales vigentes, sobre todo los de naturaleza criminal", destacó la Cancillería brasileña.
Brasil se defiende
La nota del Gobierno brasileño finaliza recordando que el Estado brasileño y sus instituciones republicanas fueron objeto "de una orquestación antidemocrática" basada en la desinformación en masa divulgada en las redes sociales.
La nota del Departamento de Estado de EEUU que provocó esta reacción del Gobierno brasileño decía que bloquear el acceso a la información e imponer multas a empresas con sede en EEUU por negarse a censurar a individuos que allí viven es incompatible con los valores democráticos, incluyendo la libertad de expresión.
(Sputnik)