Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo incendios | fuego |

fuera de control

Incendios forestales arrasan miles de hectáreas en la provincia argentina de Córdoba

Las condiciones climáticas que se presentan son adversas ante el riesgo de incendios, que es extremo, alertó la gobernación del distrito.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Incendios forestales en la provincia argentina de Córdoba, que presenta cuatro focos activos, mantienen en alerta a la segunda jurisdicción más poblada del país ante el avance del fuego que ha consumido miles de hectáreas. "La situación de incendios forestales en Córdoba: siguen activos cuatro focos", informó este lunes la gobernación provincial.

Más de un centenar de personas han sido evacuadas y, según los primeros informes, 21 viviendas fueron destruidas por el fuego.

Las condiciones climáticas que se presentan son adversas ante el riesgo de incendios, que es extremo, alertó la gobernación del distrito.

Los focos activos afectan la localidad de Chancaní, una zona de difícil acceso donde trabajan aviones hidrantes; y la de Villa Berna, donde el fuego amainó durante la última noche y permitió que los evacuados volvieran a sus viviendas.

También han resultado afectadas la localidad de Punilla, donde el incendio se extendió hacia el noroeste, cerca de la ciudad de San Marcos Sierras, y el área de Sierras Chicas, donde trabajan bomberos, aviones hidrantes y helicópteros en el sector de Ascochinga y Ongamira.

Más de 700 bomberos fueron movilizados este lunes para combatir las llamas, y 90 brigadistas se sumaron para ayudar en las tareas logísticas y de primeros auxilios.

Fuego intencional

Hasta el momento dos personas han sido detenidas por el delito de incendio doloso (hecho de manera intencional).

El viernes fue arrestado en la localidad de Capilla del Monte un hombre de 31 años que llevaba un bidón de combustible, y el domingo fue aprehendido un joven de 19 años acusado de provocar el fuego en el mismo municipio, situado en una zona montañosa donde se eleva uno de los picos más altos de la provincia, el cerro Uritorco.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció que la provincia se presentará como querellante en la causa que investiga los hechos.

Desde comienzos de este año, más de 40.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego en Córdoba, una destrucción similar a la de años anteriores, pues entre 2020 y 2023 las llamas arrasaron más de 400.000 hectáreas.

La segunda provincia más importante del país ha perdido más del 97% de sus bosques nativos, advierten organizaciones como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).

La ONG advierte que el 95% de los incendios en Argentina son causados por actividades humanas, aunque en el país sudamericano los delitos ambientales no están tipificados en el Código Penal y por lo tanto, quedan impunes.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO