Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo fuego | Patagonia | Argentina

fuego

Incontenible avance del fuego en la Patagonia argentina devora miles de hectáreas

El fuego ha consumido más de 2.000 hectáreas y continúa su avance sin que los voluntarios puedan controlarlo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Varios focos activos en el Parque Nacional Nahuel Huapí, en la Patagonia argentina, han quemado desde hace una semana 2.122 hectáreas, con la previsión de que el fuego continúe extendiéndose, advirtió a la Agencia Sputnik el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini.

"Se han consumido hasta ahora 2.122 hectáreas y están activos los focos, así que va a seguir subiendo", explicó.

El fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que consta de unas 710.000 hectáreas y se distribuye entre la provincia de Río Negro y la jurisdicción de Neuquén, se generó a partir de la caída de rayos de una tormenta eléctrica.

Los focos de incendio se localizaron en la zona sur, en un área de bosque húmedo de difícil acceso, cerca del lago Los Manzanos.

El incremento de las temperaturas y el viento complicaron las tareas de contención y dificultaron las operaciones de los equipos de emergencia en una zona "de reserva estricta dentro del parque, donde no hay actividad turística ni poblaciones", contextualizó el coordinador de Greenpeace.

En total 72 brigadistas trabajan desde comienzos del año en los campamentos base de Los Manzanos y Los Rápidos para aplacar las llamas con la colaboración de cuatro embarcaciones, dos aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión observador, y varios vehículos terrestres.

Focos activos

"La crisis climática exige más prevención, brigadistas e infraestructura para respuesta rápida a los focos de incendio, que son cada vez mayores", señaló el coordinador de Bosques de Greenpeace.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que dependía de la Secretaría de Ambiente, fue traspasada hace cuatro días al Ministerio de Seguridad, cuya titular, Patricia Bullrich, se encuentra de vacaciones en EEUU.

La actual gestión que preside Javier Milei también despidió a 20 personas que dependían de Parques Nacionales, según denunció la Asociación de Trabajadores del Estado.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO