Tras un ataque que dejó 26 muertos en un destino turístico en la parte de Cachemira administrada por India, las tensiones entre este país y Pakistán aumentaron: el Gobierno indio expulsó a pakistaníes y cerró un punto fronterizo y este jueves bloqueó el flujo del río Indo, lo que es considerado como un acto de guerra por su vecino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Todas menos una de las 26 personas masacradas en el ataque del martes eran ciudadanos indios, lo que provocó una nueva ola de disturbios en una región en el epicentro de una larga y a menudo violenta lucha territorial entre Pakistán y la India, señala CNN.
El miércoles, India acusó a Pakistán de apoyar a grupos terroristas en la región, después de que un grupo militante poco conocido, llamado Frente de Resistencia, se atribuyera la responsabilidad del ataque. Pakistán ha negado cualquier participación.
Congeladas antes del ataque
Las relaciones ya estaban profundamente congeladas desde 2019, cuando el Gobierno del primer ministro indio Narendra Modi derogó el artículo 370 de la Constitución, que había concedido cierto grado de autonomía al estado de Jammu y Cachemira, recuerda la agencia RT.
Pakistán emitió una respuesta recíproca el jueves, suspendiendo acuerdos bilaterales clave y rutas transfronterizas y declarando 'persona non grata' a los asesores de defensa, navales y aéreos de la India en Islamabad.
Asimismo, Gobierno pakistaní rechazó la decisión de Nueva Delhi de suspender el Tratado de Aguas del Indo y afirmó que cualquier interrupción o desvío del caudal de agua perteneciente a Pakistán en virtud del pacto se considerará un "acto de guerra" y se responderá con "toda la fuerza", informa Hindustan Times. Al mismo tiempo, Islamabad anunció la paralización de un proyecto de irrigación de canales valorado en 3.300 millones de dólares, señala Al Jazeera.
Pakistán cierra espacio aéreo
En un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Pakistán se afirma que "el espacio aéreo del país se cerrará con efecto inmediato para todas las compañías aéreas de propiedad india u operadas por indios", así como se suspenderá de inmediato el comercio con India, incluso desde y hacia cualquier tercer país a través de Pakistán.
Mientras tanto, medios indios reportan con referencia a personas familiarizadas con el asunto que India podría en los próximos días anunciar el cese del alto el fuego con Pakistán.
Por su parte, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, acusó a la India de prepararse para lanzar una "ola de terrorismo" en ciudades pakistaníes, advirtiendo de que Islamabad responderá con un "ojo por ojo", recoge Arab News. "Quiero dejar absolutamente claro que estamos plenamente preparados para contrarrestar esta oleada terrorista", aseguró.
(En base a información de RT y CNN)