Las medidas propuestas por Javier Milei van a contramano de las expectativas planteadas para la región por distintos organismos internacionales. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se “necesitan mejores políticas fiscales para financiar el desarrollo”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entre ellas, recomiendan mejorar la recaudación de impuestos, la coordinación entre los países y garantizar una asignación presupuestaria a largo plazo.
La décimo séptima edición del informe Perspectivas económicas de América Latina. Financiando el Desarrollo sostenible publicado el 9 de diciembre, con más de 200 páginas, fue realizado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Comisión Europea (CE). Allí los cuatro organismos se ocupan de analizar los múltiples desafíos que enfrenta la región en su transición a un desarrollo sostenible e inclusivo, a través de un análisis comparativo en función de diversas variables y nutrido a través de la experiencia aplicada en otros lugares del mundo.
A partir de ello, el estudio mapea y analiza las diversas fuentes de financiamiento de la región “en un contexto de espacio fiscal limitado” y desglosa las opciones para financiar mejor las agendas de desarrollo a nivel nacional, regional e internacional. Además, brinda recomendaciones de políticas para que los gobiernos mejoren la recaudación de impuestos, el gasto fiscal y la gestión de la deuda pública de cara a los desafíos socioeconómicos, las transiciones energéticas y el crecimiento, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas en la Agenda 2023, que Milei tantas veces rechazó.
A contramano de Milei
“Optimizar la administración tributaria y los ingresos fiscales mejoraría la capacidad del Estado para fortalecer las instituciones, permitir la prestación de mejores servicios públicos, minimizar las distorsiones al emprendimiento y promover la igualdad de oportunidades”, son las medidas recomendadas por los organismos.