La Policía Civil del Distrito Federal (PCDF), a través de la División de Protección y Combate al Extremismo Violento (Dpcev), investiga una denuncia recibida el 3 de enero de 2025, que indica que se estaba planificando un ataque violento contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El informe sugiere que los atacantes planearon usar explosivos, granadas y un rifle Barret calibre 50, un arma altamente destructiva a menudo asociada con francotiradores.
La alerta se produjo poco después de la detención de Lucas Ribeiro Leitão, agente inmobiliario de Fortaleza, que fue detenido por la Dpcev el 29 de diciembre del año pasado, en Bahía, cerca de la frontera con Goiás. Durante su detención, Lucas confesó que estaba planeando un atentado en Brasilia y reveló su intención de realizar un "baño de sangre" en la capital federal, utilizando tácticas militares. El sospechoso, de 30 años, también se refirió al ataque como una “misión” y estaba dispuesto a llevar a cabo su plan a cualquier precio.
En una cuenta privada de Instagram, Lucas detalló la planificación del ataque, mencionando un “ataque quirúrgico” y la necesidad de un aumento significativo de la seguridad pública para evitar su acción. El PCDF encontró un cuchillo en el detenido durante el arresto.