Mantener la dirección correcta de la cooperación Asia-Pacífico
La región de Asia y el Pacífico representa un tercio de la población mundial, más del 60% de la producción económica mundial y casi la mitad de su volumen comercial total. Es el cinturón de crecimiento más dinámico de la economía global y ha creado el "milagro de Asia-Pacífico" que ha atraído la atención mundial. La 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC tiene como tema “Empoderamiento, Inclusión y Crecimiento”.
Todas las partes esperan que el presidente Xi Jinping asista a la 31ª Reunión Informal de Líderes de APEC y trabaje con China para construir una comunidad de Asia y el Pacífico con un futuro compartido que se caracterice por la apertura, la inclusión, el crecimiento innovador, la conectividad y la cooperación beneficiosa para todos.
Del Campo, vicepresidente de la Asociación de Exportadores del Perú, afirmó que actualmente la economía mundial se enfrenta a una variedad de riesgos y desafíos. APEC no sólo es una importante plataforma para promover la cooperación económica y comercial regional, sino que también la brinda a los países en desarrollo, incluido Perú, con una profunda integración en la economía global.
"Esperamos con interés la visita del presidente Xi Jinping para continuar profundizando la cooperación entre Perú y China en el marco de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, promover la construcción de infraestructura regional y el crecimiento del comercio, avanzar en el proceso de integración económica regional e inyectar un nuevo impulso a crecimiento económico regional", expresó Del Campo.
"La influencia de China en la región de Asia-Pacífico e incluso en el mundo sigue aumentando", afirmó Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de China de la Universidad Andrés Bello.
"La reunión informal de este año se centrará en cuestiones de multilateralismo y libre comercio. Esperamos que el presidente Xi Jinping exponga las propuestas políticas de China para promover la cooperación Asia-Pacífico en la cumbre y proporcione las soluciones de China para salvaguardar el verdadero multilateralismo y promover la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones", explicó
Sostuvo que "como miembro importante de APEC, China desempeña un papel importante en la implementación integral y equilibrada de la Visión Putrajaya 2040 de APEC. Esperamos con interés la visita del presidente Xi Jinping para señalar el camino para el establecimiento de un orden internacional más justo y razonable".
Dato Abdul Majid Khan, presidente de la Asociación de Amistad China-Malasia y ex embajador de Malasia en China, dijo que China está comprometida a promover una apertura de alto nivel al mundo exterior y crear un entorno empresarial abierto e inclusivo para la inversión extranjera, lo cual es consistente con los objetivos de APEC.
"Desde que China se unió a APEC, ha desempeñado un papel importante en la promoción del desarrollo económico regional y la expansión de la cooperación regional. China es un socio importante de otras economías de Asia y el Pacífico, y desempeñará un papel positivo en la construcción de una economía mundial abierta y la promoción del comercio multilateral", dijo Yu Hong, investigadora principal del Instituto de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, quien espera que todas las partes, incluida China, propongan medidas concretas y pragmáticas para promover el desarrollo de industrias relacionadas.
El experto mexicano en política internacional Gerardo Torres Valdés dijo que la región de Asia-Pacífico es un motor importante del desarrollo económico mundial, y APEC es una plataforma importante para promover la cooperación de Asia-Pacífico. Se espera que esta conferencia promueva aún más la transformación digital de la economía y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y ayude a diversas economías y empresas a mantenerse al día y adaptarse mejor a las demandas de desarrollo de los tiempos.
Trabajar juntos para mejorar la gobernanza económica global
Frente a los cambios en el mundo, los tiempos y la historia, el G20, como escenario multilateral que reúne a las potencias mundiales y regionales y un foro importante para la cooperación económica internacional, tiene la responsabilidad de contribuir a impulsar el crecimiento económico global. Personas de varios países expresaron su expectativa de que el presidente Xi Jinping propusiera el plan de China para mejorar la gobernanza global, promover el desarrollo sostenible y revitalizar el desarrollo y la revitalización del Sur Global.
“En la situación internacional actual, el mundo necesita mejores soluciones para promover el desarrollo pacífico y responder a diversos desafíos. Esperamos que China adopte medidas positivas y comparta experiencias valiosas en esta Cumbre de Líderes del G20 para agregar vitalidad al desarrollo sostenible global”, dijo Jean Pegouret, presidente de la asociación francesa para la promoción de la cooperación euroasiática Saphir Eurasia Promotion, insistiendo que en los últimos años China ha hecho contribuciones positivas a la promoción de la recuperación económica mundial y la transformación verde, demostrando su responsabilidad como país importante.
Alessandro Bianchi, vicepresidente de la Asociación Italiana de Investigación BRICS, dijo que China concede gran importancia al papel del G20 como importante foro para la cooperación económica internacional. El concepto de gobernanza económica global de igualdad, apertura, cooperación y participación es particularmente valioso en el mundo actual.
La 19ª Cumbre de Líderes del G20 tiene como tema “Construir un mundo justo y un planeta sostenible” dijo Mário Estrela, presidente de la Cámara de Integración, Desarrollo y Comercio de Brasil y China, quien añadió que cree que los países del Sur Global, representados por China, desempeñan un papel importante en la promoción de la construcción de un orden internacional más justo y razonable. "Esperamos que Brasil y China trabajen juntos con otros países en desarrollo para contribuir a la construcción de un mundo multipolar igualitario y ordenado".
En septiembre del año pasado, la Unión Africana fue invitada a convertirse en miembro formal del G20. Jabali, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de Egipto, dijo que China tomó la iniciativa en apoyar a la Unión Africana para que se una al G20. Además, dijo que China ha hablado honestamente en nombre de los países en desarrollo en muchas ocasiones, ha hecho importantes contribuciones para salvaguardar los derechos e intereses de los países en desarrollo y ha traído confianza y esperanza a los países en desarrollo. "La incorporación de la UA al G20 inyectará un nuevo impulso al desarrollo del continente africano. Esperamos que África y China se unan para lograr un desarrollo común".
Mohammed Ali, director del Centro de Investigación de Tendencias de los EAU, dijo que al promover la modernización al estilo chino, China ha logrado una serie de logros en materia de desarrollo y está desempeñando un papel más activo en los asuntos internacionales y regionales. El mundo actual está lleno de incertidumbres y los países necesitan resolver los riesgos geopolíticos a través de la cooperación internacional, construir asociaciones comerciales diversificadas y ampliar profundamente las oportunidades de mercado. "Los EAU participaron en la 19ª Cumbre de Líderes del G20 como país invitado. En esta cumbre, los EAU esperan cooperar activamente con todas las partes, incluida China, para promover la mejora de la gobernanza global".
Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-Argentino, dijo que la celebración de la 31ª Reunión Informal de Líderes de APEC y la 19ª Cumbre de Líderes del G20 han permitido que América Latina se convierta en un foco de comunidad internacional. "La estrecha cooperación entre América Latina y China en plataformas multilaterales promoverá la unidad y la fortaleza de los países del Sur Global y desempeñará un papel constructivo para responder mejor a los desafíos globales y mejorar el sistema de gobernanza global".
Unir esfuerzos para construir una comunidad de futuro compartido China-Latinoamérica
China y Perú son países con civilizaciones antiguas. La amistad entre los dos países tiene una larga historia y la amistad entre los dos pueblos está profundamente arraigada en los corazones de sus pueblos. La cooperación China-Perú en diversos campos ha logrado resultados fructíferos y los importantes proyectos de cooperación implementados por empresas chinas en Perú han desempeñado un papel importante en la promoción del desarrollo económico local y la mejora de los medios de vida de la gente en Perú.
China y Brasil son los países en desarrollo más grandes e importantes países de mercados emergentes en los hemisferios oriental y occidental, respectivamente. Son socios estratégicos integrales entre sí y comparten amplios intereses comunes. La influencia general, estratégica y global de las relaciones entre China y Brasil se ha vuelto cada vez más prominente.
"La amistad entre Perú y China tiene una larga historia, y China es uno de los principales socios comerciales del Perú". Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, dijo que espera con interés la visita del presidente Xi Jinping para profundizar aún más la cooperación bilateral entre Perú y China e impulsar más empresas chinas a invertir e iniciar negocios en Perú. Dijo que China es líder mundial en vehículos eléctricos y otros campos, y espera profundizar la cooperación entre empresas peruanas y chinas en el campo del desarrollo sostenible y mejorar la productividad y competitividad de Perú.
Gustavo Pacheco Villar, presidente del Parlamento Andino y presidente del Instituto Internacional de Gobierno de Perú, dijo: "Esperamos con mucha ilusión la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Perú nuevamente. El presidente Xi Jinping propuso construir una comunidad de futuro compartido para China y América Latina, y el Parlamento Andino lo apoya firmemente. Espero que los países latinoamericanos continúen fortaleciendo los lazos con China y promoviendo la cooperación entre las dos partes para traer beneficios a más personas”.
José Carlos Feliciano, subdirector del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico en Perú, dijo que espera aprovechar la visita del presidente Xi Jinping a Perú como una oportunidad para profundizar aún más los intercambios culturales y entre pueblos y la cooperación entre Perú y China, además de promover las conexiones entre pueblos y permitir que más jóvenes se conviertan en miembros de los dos países como mensajeros de intercambios amistosos.
"Damos la bienvenida al presidente Xi Jinping de nuevo a América Latina. Este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento del Foro América Latina-China. En los últimos años, América Latina y China han logrado avances positivos en la cooperación en diversos campos", dijo Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, añadiendo que la estructura económica de China se optimiza constantemente, su estructura industrial se actualiza constantemente y el nivel de vida de la gente continúa mejorando, por lo que esta exitosa experiencia es muy inspiradora para los países latinoamericanos. "Los países latinoamericanos esperan fortalecer aún más los vínculos con China en campos como la innovación tecnológica y la investigación académica".
Theo Schunck, secretario ejecutivo del Instituto Rio Metrópole en Brasil, dijo que este año se cumple el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Brasil y China. Los dos países han logrado continuamente nuevos resultados en la cooperación en comercio, ciencia y tecnología, cultura y otros campos, y su asociación estratégica integral ha seguido profundizándose. "La nueva visita del presidente Xi Jinping a Brasil después de cinco años tiene una importancia de gran alcance y agregará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre Brasil y China y a la continua profundización de la cooperación práctica entre los dos países".
"China está liderando el desarrollo en muchos campos, como la inteligencia artificial y las nuevas energías. Brasil espera aprender de la experiencia de China para ayudar a su propio desarrollo", dijo Manoel Bernardo, alcalde de João Camara, Rio Grande do Norte, Brasil. Se cree que la visita del presidente Xi Jinping profundizará aún más la cooperación entre Brasil y China en diversos campos y permitirá que más ciudades brasileñas se beneficien de la cooperación bilateral.