La diputada Heidi Reicheneck, dirigente de Die Linke, destacó que el enfoque en temas sociales ha sido clave para el éxito. “Escuchar y actuar en favor de la gente nos ha llevado a este resultado”. Entre las principales propuestas que su partido impulsará en el Bundestag están la regulación del precio del alquiler, la eliminación del IVA en productos básicos y un sistema fiscal más justo.
Ganador de las elecciones
Por su parte los ganadores de la jornada a nivel nacional son los conservadores encabezados por Friedrich Merz, que durante mucho tiempo se opuso a la excanciller Angela Merkel.
Merz se describe como conservador en lo social y liberal en lo económico. El político ha prometido en reiteradas ocasiones bajar los impuestos empresariales, reducir la burocracia y recortar los beneficios sociales.
En sus primeras declaraciones dijo que que su "prioridad absoluta" será lograr la independencia de Alemania de EEUU.
"Para mí será una prioridad absoluta independizarse de EEUU. Según las declaraciones hechas esta semana, queda claro que EEUU es relativamente indiferente al futuro de Ucrania", dijo Merz a la cadena de televisión ARD.
Mientras tanto, el partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó el segundo lugar, según los sondeos a pie de urna, sino que es la primera fuerza política en el oriente del país, el territorio de la extinta República Democrática Alemana.
Según los sondeos preliminares compartidos por Jean-Pascal Hohm, político miembro de la AfD, su espacio obtuvo el 34 % de los votos en el este de Alemania, región en donde el partido de derecha se impuso en las elecciones parlamentarias europeas de 2024.
(En base a Sputnik y RT)