Al borde de una crisis demográfica
En Japón, la tasa de fertilidad (la previsión de cuántos hijos se espera que tenga una mujer a lo largo de su vida) cayó a un mínimo histórico de 1,20 en 2023, mientras que la de Tokio disminuyó a 0,99, lo que la convierte en la primera ciudad del país donde el número de hijos que concebirá una mujer es inferior a 1.
El diario británico The Independent explica que esta caída podría estar asociada con una menor cantidad de matrimonios y el mayor número de japoneses que continúan solteros. El Ministerio de Salud nipón señaló que, entre enero y junio del año pasado, se registraron alrededor de 350.000 nacimientos en el país, lo que representa una disminución del 5,7 % con respecto al mismo periodo de 2023. Este nivel fue el más bajo en Japón desde 1969.
Esta crisis demográfica también se ve agravada por el envejecimiento cada vez mayor de la población japonesa. "Japón puede convertirse en el primer país en extinguirse debido a una baja tasa de natalidad", indicó Yoshida, quien pidió medidas que permitan a las mujeres y a los adultos mayores "trabajar y aspirar a una sociedad en la que todos participen activamente".
Al mismo tiempo, recalcó que en Japón, que experimenta una recesión económica desde hace tiempo, ha aumentado el número de jóvenes que no pueden casarse o tener hijos debido a los bajos ingresos. "Si no se detiene el descenso del número de nacimientos, la manecilla del 'reloj' irá hacia atrás", agregó.
Esta preocupante situación también la planteó el magnate Elon Musk, que hace dos años manifestó en una publicación en redes que "Japón eventualmente dejará de existir", a menos que la tasa de natalidad excediera la tasa de mortalidad.
Fuente: Con información de RT