Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Maduro | Venezuela | respaldo

"Venezuela está en paz"

Maduro juró como presidente y le habló al pueblo de Venezuela

Con esta juramentación, Maduro ratifica su liderazgo y envía un mensaje al mundo: Venezuela seguirá defendiendo su soberanía y enfrentando los retos con unidad y firmeza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Nicolás Maduro Moros asumió este viernes un nuevo período presidencial tras juramentarse ante la Asamblea Nacional, en un acto cargado de simbolismo político, respaldo popular y la presencia de delegaciones internacionales. En su discurso, el mandatario venezolano destacó los logros alcanzados pese a las sanciones extranjeras, la continuidad del legado bolivariano y la importancia de la paz y la soberanía nacional.

La ceremonia, celebrada de acuerdo al artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, comenzó con la llegada de Maduro junto a la primera combatiente, Cilia Flores. Recibió honores de la Guardia Presidencial y saludó a miles de ciudadanos que desde tempranas horas llenaron las avenidas de Caracas para apoyar a su líder.

En su intervención, Maduro subrayó el carácter histórico de este nuevo período y vinculó su liderazgo con los principios revolucionarios de Hugo Chávez. Sobre esto expresó: "La banda que se colocó sobre mí era su banda, porque juré ante él lealtad absoluta a su legado, a sus sueños. Hugo Chávez hizo la proeza histórica de traer al siglo XXI las ideas y los sueños originales de los hombres y mujeres que a caballo echaron al imperio español de Suramérica."

El mandatario aprovechó la ocasión para destacar la fortaleza de la Constitución Bolivariana, una herramienta que, según afirmó, nació del pueblo y ha sido defendida por este en momentos cruciales.

"Esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nació a contrapelo de las conspiraciones imperiales. Fue escrita por el pueblo, aprobada por el pueblo y defendida por el pueblo. Hoy podemos decir: esta Constitución está victoriosa y Venezuela está en paz."

Un mandato bajo el signo de la resistencia

Maduro asumió el poder en un contexto complejo, marcado por sanciones internacionales que superan las 900 medidas de presión económica impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. A pesar de ello, el presidente aseguró que la economía venezolana avanza firmemente, gracias al esfuerzo del pueblo y las políticas de resistencia implementadas por su gobierno.

"Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, de su soberanía popular, de su independencia nacional," afirmó durante su discurso y destacó que esta estabilidad es un triunfo frente a quienes intentan desestabilizar el país.

Además, Maduro dedicó parte de su intervención a criticar a aquellos que, desde el exterior y desde dentro, han conspirado contra su gobierno.

"A los que atacan a Venezuela desde el exterior, les digo: nosotros somos los constructores de esta Constitución, que garantiza un estado democrático, social, de derecho y de justicia. Este acto demuestra que Venezuela sigue de pie y con su pueblo movilizado."

Un respaldo internacional

El acto contó con la asistencia de delegaciones de más de 120 países, así como representantes de organismos internacionales, lo que Maduro calificó como una muestra de apoyo al proceso bolivariano. Delegaciones clave, como la enviada por el presidente ruso Vladimir Putin, estuvieron presentes en un claro respaldo al liderazgo de Maduro en la región.

Por su parte, el pueblo venezolano se volcó a las calles de Caracas en una movilización masiva que reafirmó la legitimidad del mandatario. Diez avenidas de la capital se llenaron de ciudadanos que, entre banderas y consignas, expresaron su confianza en un proyecto político que, según sus seguidores, continúa construyendo un país más justo y soberano.

El compromiso con el futuro

En su discurso, Maduro dejó claro que su mandato estará enfocado en fortalecer la paz, la prosperidad y la igualdad en Venezuela.

"Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democracia," afirmó con determinación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO