El objetivo del viaje, que se extenderá por tres días, es destacar "el compromiso duradero de mejorar la asociación estratégica entre EEUU y Argentina", sostuvo la Embajada del país norteamericano al anunciar la visita de Holsey la semana pasada.
El jefe del Comando Sur también aspira con su presencia a fortalecer la colaboración militar entre los dos países, reforzar la seguridad regional "y avanzar en intereses compartidos", señaló la representación de EEUU.
EEUU quiere instalar una base naval en el sur de Argentina
Holsey, visitará Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, como parte del avance del proyecto de una "base naval conjunta" con Argentina. La iniciativa, impulsada anteriormente por la general Laura Richardson y el presidente Javier Milei, busca consolidar una presencia estratégica cerca de la Antártida y del paso bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico.
Intereses de EEUU
Analistas advierten que esta movida forma parte de la disputa geopolítica con China y refleja el creciente interés de Washington por el Atlántico sur y la proyección antártica. El especialista Luciano Anzelini criticó la subordinación del Gobierno argentino a la agenda estadounidense, motivada por urgencias económicas, mientras que el analista Moisés Solorza denunció la falta de avances concretos en las obras y el riesgo de militarización del sur argentino.
Solorza también alertó sobre la instalación de un radar de la empresa Leolabs en Tolhuin, vinculado a intereses militares de EEUU y Reino Unido, así como sobre los ejercicios británicos en Malvinas y acuerdos entre Chile y Reino Unido en el ámbito naval. El analista lamentó el hermetismo institucional y la escasa reacción política frente a estos proyectos.
FUENTE: Con información de Sputnik