"Los que siempre fueron invisibles estarán en el centro de la agenda internacional (…) mis agradecimientos a todos los involucrados en la concepción y en el funcionamiento de esta iniciativa que ya anunciaron contribuciones financieras", afirmó el presidente brasileño.
La alianza está abierta a nuevas adhesiones y en principio se espera que empiece a funcionar en 2025, aunando financiación con un paquete de políticas públicas de eficacia comprobada en países en vías de desarrollo.
Tensión entre Argentina y Brasil
Argentina y Brasil viven una tensa relación diplomática desde la llegada de Milei al poder, quien a pesar de llevar casi un año en la presidencia y de la importancia de Brasil en la región se ha visto por primera vez con Lula este lunes al llegar a la cumbre.
Recientemente, Milei ordenó la retirada de la delegación argentina de la COP-29 que se celebra en Bakú (Azerbayán) y los diplomáticos brasileños temen que Argentina sea el principal obstáculo para que el G20 llegue a una declaración de consenso al final de la cumbre.
Durante este lunes y martes los líderes de los países más ricos del mundo debatirán en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro básicamente sobre tres temas: la lucha contra el hambre, la reforma del sistema de gobernanza global y el combate al cambio climático y la transición energética.
(Vía Sputnik)