El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el lunes "estado de conmoción interior" y "emergencia económica" para poder atender la crisis de seguridad en el Catatumbo, que ha dejado hasta el momento 80 civiles muertos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del Poder Judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia", anunció el mandatario en su cuenta de X.
El presidente mencionó un video del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que uno de los frentes hace un llamado a combatir a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusándolas de haber perdido "la inteligencia".
"Hablan de los otros, pero se refieren a sí mismos. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria, porque es la bandera de la vida", señaló el jefe de Estado.
Crisis en la frontera
En la región del Catatumbo, ubicada en el noreste de Colombia, se ha intensificado un conflicto armado entre el ELN y las disidencias de las FARC, desencadenando una grave crisis humanitaria.
Los enfrentamientos han dejado más de 80 personas muertas y provocado el desplazamiento de aproximadamente 11.000 personas hacia zonas como Cúcuta, Ocaña y Tibú.
En respuesta a estos hechos, Petro suspendió los diálogos de paz con el ELN, acusando al grupo de cometer "crímenes de guerra".
Esta decisión marca la segunda suspensión de las negociaciones desde su reanudación en 2022, reflejando las dificultades para alcanzar una paz duradera en la región.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, se han desplegado tropas adicionales en la zona y se están coordinando esfuerzos para atender a los afectados, mientras organizaciones internacionales monitorean de cerca la evolución del conflicto.
(Sputnik)