Aranceles y más aranceles
El pasado sábado, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles del 10 % a las importaciones provenientes de China. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, la tasa se aplicará hasta que se consiga "la plena cooperación del Gobierno chino en la lucha contra el fentanilo".
En esa misma jornada, el mandatario cumplió con su anuncio de imponer aranceles del 25 % a México y a Canadá "debido a la gran amenaza de los inmigrantes ilegales y las drogas mortales que matan" a ciudadanos estadounidenses, incluido también el fentanilo.
Limitación de la OMC
Sin embargo, tanto la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lograron poner en pausa los aranceles durante un mes, tras tener conversaciones telefónicas con Trump.
No obstante, China afirmó que demandará a Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que consideró como una "práctica ilícita". Sin embargo, Canuto enfatizó que, en este contexto, la capacidad de acción de la OMC es limitada, ya que su tribunal de apelaciones se encuentra incompleto debido a la falta de nombramientos de los jueces de EE.UU.
Teniendo esto en mente, Canuto, quien también fue vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, imagina que Brasil "está haciendo o ya ha hecho su tarea para ver cómo puede reducir los aranceles".
FUENTE: Agencia RT.