Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las expresiones de los mandatarios tras el tratado
El tratado firmado este viernes, calificado por Putin de "innovador", pretende crear las condiciones para un desarrollo estable y sostenible.
El presidente ruso explicó que el objetivo del tratado es crear condiciones básicas adicionales para el desarrollo de los lazos comerciales y económicos. "Menos burocracia, más acciones", resaltó.
Por su parte, Pezeshkian indicó que el tratado se elaboró sobre la base de los intereses de ambos países. Según el mandatario iraní, Moscú y Teherán son capaces de garantizar su seguridad de forma independiente y desarrollar la cooperación sin recurrir a otros países.
En opinión de Pezeshkian, el mundo unipolar ya no puede mostrar el camino y los derechos humanos son un asunto de todos en todo el mundo, no de un grupo determinado de personas.
Putin calificó de "profundas", "útiles" y "constructivas" sus conversaciones con el presidente iraní. El mandatario destacó que las relaciones de Moscú y Teherán se basan en "los principios de igualdad y apoyo mutuo".
Monedas, gasoducto, petroleor, ferrocarril y visas
Asimismo, Putin explicó que los dos países han pasado casi por completo a las monedas nacionales en sus liquidaciones mutuas y están trabajando en la interconexión de sus sistemas de pago.
El jefe de Estado ruso subrayó que el gasoducto de Rusia a Irán empezará con una capacidad de 2.000 millones de metros cúbicos y podría alcanzar 55.000 millones de metros cúbicos.
También se discute la cooperación en petróleo y la posibilidad de construir unidades de energía nuclear en Irán.
Putin señaló, además, que Moscú y Teherán conceden gran importancia a la cooperación en el sector de los transportes y a la expansión del tráfico ferroviario. Al respecto, reveló que las dos partes están discutiendo la construcción de un tramo del corredor de transporte internacional Norte-Sur, la línea ferroviaria Resht-Astara, que ayudará a establecer una logística sin fisuras entre los países.
En cuanto a la cuestión siria, el mandatario aseguró que Rusia ha estado y sigue estando comprometida con una solución del conflicto y está dispuesta a apoyar a la población.
Entre orden, Pezeshkian reveló que las partes abordaron la introducción de un régimen de exención de visados entre ambos Estados.