Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo muertos |

decenas de muertos

Se agudiza crisis en Colombia por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC

Los combates comenzaron el jueves en una región fronteriza y han obligado a movilizar al ejército al tiempo que miles de personas huyen del lugar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ejército Nacional de Colombia anunció el despliegue de aproximadamente 300 hombres en la región del Catatumbo -en el norte del país-, en respuesta a los enfrentamientos ocurridos el jueves entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que que ya dejan más de 40 muertos y decenas de desaparecidos..

"Hemos realizado un despliegue operacional con aproximadamente 300 hombres, cuyas funciones incluyen la conducción de operaciones militares y la protección mediante el fortalecimiento de las capacidades en nuestras bases", afirmó el mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la segunda división del Ejército en un video.

De acuerdo con el uniformado, "el objetivo principal es neutralizar las confrontaciones entre el Grupo Armado Organizado (GAO) Residual, estructura 33, y el ELN, responsables de asesinatos y de generar heridos en diferentes áreas del Catatumbo", indicó.

Convocan consejo

Por su parte el presidente Gustavo Petro convocó este viernes a un consejo de seguridad con autoridades nacionales y regionales, luego de los enfrentamientos, anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"Nos dirigimos ahora a un consejo de seguridad con el señor presidente de la República en el cual se tomaran decisiones que se anunciarán al Catatumbo, al norte del Santander, y a Colombia. El ELN nuevamente tira a la caneca, a la basura, la posibilidad de hacer la paz en Colombia", enfatizó Cristo en un video publicado en su cuenta de X.

Petro anunció en su cuenta de X que se está "evacuando a la población amenazada" y los firmantes de paz de la zona, con apoyo del Ejército.

Docentes huyen

Cientos de docentes de la región salieron de la zona por el recrudecimiento de la violencia tras los enfrentamientos. "Alrededor de las siete de la mañana, 150 maestros salimos de El Tarra para el municipio de Ocaña, puesto que la mayoría somos de Ocaña, Cúcuta y los alrededores y estamos huyendo de esa violencia", dijo el docente Cristian Bayona a la emisora W Radio.

Según reporta la prensa local, los docentes salieron en caravanas con banderas blancas para pedirles a los grupos armados que cesen sus acciones violentas bajo el lema de que "las escuelas deben ser territorios de paz".

El Catatumbo, una región estratégica por su ubicación fronteriza y su alta presencia de cultivos ilícitos, ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Desde que las FARC abandonaron las armas, luego del proceso de paz de La Habana, tanto el ELN como las disidencias han intensificado su actividad en la zona, disputándose el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO