Un total de 207 personas resultaron detenidas en Chile la madrugada del miércoles durante el toque de queda impuesto por el presidente, Gabriel Boric, debido al masivo apagón que afectó a todo el país. "Durante la noche se registraron 207 detenidos", informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el contexto del corte de energía del martes, el mandatario impuso estado de catástrofe, toque de queda nocturno y ordenó el despliegue de funcionarios del Ejército, Carabineros (policía militarizada) y personal de la Policía de Investigaciones (policía civil) para monitorear el cumplimiento a la norma.
La ministra detalló que los patrullajes realizados dejaron 207 detenidos a nivel país por incumplir la restricción, pero también hubo detenidos por flagrancia, por ser descubiertos en la comisión de delitos.
Boric decidió levantar este miércoles el estado de catástrofe y culminar el toque de queda, luego de confirmarse que más del 94% del servicio fue restablecido.
Apagón masivo
Durante la tarde del martes se produjo un masivo apagón que afectó desde la región de Arica, en el norte, hasta la región de Los Lagos, en el sur, afectando a más de 19 millones de personas, equivalente al 98,5 por ciento del país.
El Metro de Santiago dejó de funcionar, causando enormes aglomeraciones en las paradas de buses y congestión vehicular en las principales avenidas, el presidente Boric decretó estado de catástrofe e impuso un toque de queda nocturno.
La información preliminar entregada por las autoridades sobre la causa del corte masivo es que se produjo una desconexión en la línea de transmisión en la región de Coquimbo (norte), por razones desconocidas.
El Gobierno informó que tres personas electrodependientes fallecieron durante el apagón y se investiga si su muerte está directamente vinculada con el corte de energía, para iniciar acciones penales.
(Sputnik)