Completan el elenco ultra que sí asistirá a la ceremonia el líder del Partido Reformista del Reino Unido, el eurófobo nacionalista Nigel Farage; Tom Van Grieken, joven político belga al frente de Vlaams Belang, formación separatista de ultraderecha; Éric Zemmour, también conocido como el 'Trump francés', condenado a pagar una multa por injurias racistas a una periodista; Mateusz Morawiecki, actual presidente del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos y ex primer ministro de Polonia con el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS).
Están convocados también Subrahmanyam Jaishankar y Takeshi Iwaya, ministros de Asuntos Exteriores de India y Japón, respectivamente; André Ventura, líder de los ultraderechistas portugueses al frente de la Chega, Jürgen Hardt, portavoz de política exterior de la CDU alemana, y Andreas Michaelisa, enviado del Gobierno alemán a los Estados Unidos.
La excepción
La excepción a la regla es la invitación al mandatario chino, Xi Jinping, aunque su presencia es poco probable. La próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que la invitación a Xi es una demostración de que Trump busca mantener un "diálogo abierto" no solo con aliados, sino también con adversarios.
Ni ellos ni ellas
La guest list retrógrada contará con las sorprendentes bajas de Marine Le Pen y su delfín Jordan Bardella, líderes de Agrupación Nacional, debido a que –según apunta Politico– no fueron lo suficientemente entusiastas con la victoria de Trump.
Trump no ha invitado, por ejemplo, a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. España estará representada a nivel institucional por la embajadora en Washington, Ángeles Moreno. Aunque estas invitaciones se hacen más a título personal que institucional, según explicó José Manuel Albares, quien recordó también que en estos actos "no se suele invitar a los jefes de Estado, de Gobierno o ministros".
Otros diplomáticos y representantes internacionales que asistirán a la toma de posesión serán Karen Pierce, embajadora del Reino Unido; Laurent Bili, embajador de Francia, y Jovita Neliupšien, embajadora de la Unión Europea en Washington.
Musk, Bezos y Zuckerberg, en primera fila
Los magnates de la tecnología Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg acudirán a la toma de posesión del republicano y está previsto que ocupen la primera fila de asientos.
De esta manera, el trío de multimillonarios, dueños de Amazon, Tesla, X o Meta, se ubicaría junto al estrado, a la par de expresidentes, la familia de Trump, los candidatos al gabinete de la nueva administración y legisladores, de acuerdo con The Washington Post (diario propiedad de Bezos).
También se podrían ubicar en estos asientos el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y el empresario tecnológico francés Xavier Niel.