Respecto al Sistema Nacional Integrado de Salud, opinó que fue una de las grandes leyes que votó el Gobierno del Frente Amplio, “pero requiere ser actualizado, requiere ir mejorando”.
“Hay una serie de cuestiones que yo veo con esperanza poder discutir”, precisó. Entre estas, destacó “el tema de la seguridad social; como puede ser analizar y ver lo que fue la mal llamada reforma de la seguridad social de este Gobierno, que terminó siendo una reforma jubilatoria nada más”. Por eso, recordó que el nuevo Gobierno recién electo “se comprometió, en la campaña electoral, a hacer un llamado a un diálogo nacional para buscar una ley, la mejor ley posible. Eso también nos genera expectativas y esperanzas de que vamos a tener una ley mejor”.
“Son muchos los aspectos que creemos que se pueden mejorar con un cambio de gobierno”, subrayó.
Las demandas de AEBU
Recordó que semanas atrás AEBU les entregó a todos los candidatos un documento con una serie de planteos. “Se le entregó a Orsi, se le entregó al comando de (Álvaro) Delgado; Delgado no pudo venir, pero vino quien iba a ser su ministro de economía, Diego Labat, y la candidata a vicepresidenta, y se le entregó también al senador Guido Manini Ríos. El partido Colorado no respondió nunca a la invitación”.
Se trata de un documento “con una mirada de los trabajadores del sistema financiero sobre distintos tópicos”, y destacó que hubo coincidencias en varios de ellos con Orsi. “Por ejemplo, el tema del lavado de activos”, explicó. “En este periodo de gobierno, la verdad que los controles han sido bastante menguados, la exigencia de hacer transferencias en efectivo, que realmente para nosotros es excesiva, de 6.000 dólares, esas cosas. Hubo acuerdo de que eso hay que modificarlo.
También se trataron aspectos vinculados al sistema financiero, “más concretamente el tema de las empresas que tienen su sistema, todo su sistema operativo en el exterior del país, donde la fuga de datos es un problema y no hay forma de que los clientes puedan estar protegidos”.
“Él (Orsi) no lo conocía, realmente quedó impactado con ese tema”, subrayó.
En resumen, “una serie de cuestiones que me parece que ponen a la agenda del nuevo gobierno temas muy importantes para el país”.